Lo Último

.

.

martes, 25 de diciembre de 2012

Irán lanza un nuevo desafío: hará ejercicios navales en Ormuz (+infografía)

AFP-Irán lanzó el martes un ejercicio naval en el Golfo y llevará a cabo otro a partir del viernes en el estrecho de Ormuz, por donde transita una tercera parte del trafico petrolero mundial, para “demostrar sus capacidades navales”, anunciaron responsables militares.
Dichas maniobras se llevan a cabo en las aguas territoriales iraníes, entre Asaluyeh, cerca del puerto de Buchehr (sur) y South Pars, un campo gasífero gigante compartido con Catar, precisó el almirante Alireza Nasseri. Bautizado “Fajr 91″, el ejercicio tiene como objetivo probar “esquemas de defensa y de seguridad”, según la misma fuente.Los Guardianes de la Revolución, la fuerza élite del régimen, iniciaron el martes un ejercicio naval de cuatro días en el Golfo, indicó un portavoz, citado por la agencia de prensa Fars.
Las fuerzas navales comenzarán de su lado el viernes un ejercicio bautizado “Velayat 91″, que se llevará a cabo durante seis días en el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y hasta el Océano Índico, explicó el comandante de las fuerzas navales, almirante Habibolá Sayari.
Submarinos y barcos de guerra participarán en estas maniobras, que serán también una oportunidad para las fuerzas navales de probar sistemas de misiles y de defensa, así como métodos de patrulla y de reconocimiento, explicó el almirante en una rueda de prensa.
“Respetaremos por supuesto las fronteras marítimas de nuestros vecinos y llevaremos a cabo las maniobras según las leyes internacionales”, afirmó, citado por la agencia Isna.
Según el almirante, Irán quiere con estos ejercicios “demostrar sus capacidades navales y enviar un mensaje de paz y de amistad a los países de la región”.
Teherán ha anunciado en varias oportunidades que bloquearía el estrecho de Ormuz si fuese atacado o si sus intereses vitales estuvieran en juego. Una de las misiones de los Guardianes en caso de conflicto es minar ese estratégico estrecho.