Lo Último

.

.

martes, 25 de diciembre de 2012

NACIONALES


Especial AVN: Caracas ahora es más transitable, amable y sabrosa 

AVN).- La premisa es una: hacer de Caracas una ciudad transitable, amable, orgullosa de sus lugares y tradiciones populares y dispuesta a recibir con las puertas abiertas a quienes deseen recorrerla. Los métodos para alcanzarla son diversos y el resultado progresivo y esperado: volcar al pueblo a las calles, a las plazas, a los bulevares y a los teatros, para vivirla, respirarla y caminarla.
Lo que subyace a la apuesta por la transformación y recuperación caraqueña, que impulsa el Gobierno Nacional, junto a la Alcaldía de Libertador, el Plan Caracas Socialista, el Plan Catia y el Plan Antímano, es la reapropiación e identificación ciudadanas con este trazado urbano enclavado en el majestuoso Waraira Repano.
Es lograr paulatinamente reconciliar a los caraqueños con el entorno que los rodea; aunque caótico, por la dinámica típica de las grandes urbes, con el carácter afable de antaño.
En los últimos años, el Ejecutivo Nacional de la mano del Gobierno del Distrito Capital han emprendido una cruzada titánica para la rehabilitación de los sitios de importancia histórica y para la identificación de otros rincones, en los cuales potenciar aquel “vivir viviendo” planteado por el presidente de la República, Hugo Chávez.
Plazas, teatros, parques, bulevares, iglesias, y espacios no convencionales para la activación de circuitos recreacionales en los que andar a pie o en bicicleta han sido remozados o inaugurados, en su mayoría, a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
A la fecha, son 1.062.910 metros cuadros los que han sido intervenidos para el disfrute de las familias caraqueñas. Y es que, como nunca antes, la ciudad recibe cariños y sus habitantes lo celebran.
Pero, ¿cuáles son las opciones culturales en Caracas? Coja lápiz, papel y fije la mirada en la propuesta que sea de su agrado.

A pie por la Caracas de antaño

Una idea práctica es recorrer el centro histórico de Caracas, donde se encuentran plazas, iglesias, las sedes de los diferentes poderes públicos, pasajes, edificios con significación histórica, parques, bancos y bibliotecas; todos ubicados en las parroquias Catedral, Santa Teresa, Altagracia y Candelaria.
El recorrido puede comenzar en la Plaza Bolívar, alrededor de la cual se hallan la Catedral de Caracas, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima y el Palacio Federal Legislativo.
El paseo es grato, no sólo porque es un reencuentro con el corazón de la ciudad, sino por la oportunidad de ver a la infancia correr en libertad tras las veloces palomas y ardillas. Además, la zona es un punto de confluencia de diversidad de personas: predicadores, trabajadores en busca de solaz, fotógrafos con sus instantáneas y distraídos turistas.
A la par de esas estructuras ampliamente conocidas, el 5 de julio de 2011 fueron recuperadas y reinauguradas edificaciones emblemáticas de la ciudad, entre ellas, el Teatro Principal, el Correo de Carmelitas, el Cine Rialto, la Basílica Santa Capilla, la Casa del Vínculo, la casa de las Primeras Letras, el Hotel León de Oro y la Escuela de Música José Ángel Lamas.
También fueron rehabilitados la Casa José Martí, el Museo Bolivariano y áreas externas de las torres del Centro Simón Bolívar.

Caracas sube el telón

Si el antojo por divertimento clama por teatro, la cartelera caraqueña es ecléctica. Es recomendable marcar como favorita la página: http://www.teatroccs.org.ve, en la que continuamente se actualizan las opciones que desde las tablas ofrece el circuito de teatros, entre los que se encuentran los rehabilitados por el Gobierno del Distrito Capital.
Tome en consideración los Teatros Nacional, Municipal, Principal, Cristo Rey, Catia, Simón Rodríguez, Rajatabla, Alberto de Paz y Mateos, La Casa del Artista y las salas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
Por ejemplo, en el Teatro Nacional se ofrecen funciones para adultos los días viernes, sábados y domingos, a las 6:00 de la tarde, mientras que para los niños, la programación se desarrolla los sábados y domingos, a las 3:00 de la tarde.
El Teatro Cristo Rey mantiene una programación permanente los domingos, con obras teatrales infantiles a las 3:00 de la tarde, y a las 5:00 para adultos. Del mismo modo, en el Teatro Catia hay funciones a las 5:00 de la tarde.
A las 11:00 de la mañana, en el Teatro Municipal se presentan conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal y en las tardes se presentan obras de teatros sábados y domingos, a las 5:00 de la tarde.

¡A pedalear!

La queja es común entre los caraqueños que gustan de los paseos en bicicleta: “En Caracas escasean los espacios para andar en dos ruedas”. Por esa ausencia de espacios para la locomoción y para promover un estilo de vida sano al aire libre, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) desde marzo pasado activó el Plan Caracas Rueda Libre, que abarca dos circuitos de casi 4,5 kilómetros cada uno.
¿En qué consiste? Todos los domingos se habilita una ciclovía en Los Símbolos o en Los Caobos, en la que alrededor de 500 bicicletas aguardan por usuarios que las tomen prestadas, desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Lo que se necesita para participar es presentar la cédula de identidad vigente o el pasaporte. Posteriormente, las personas son registradas en un sistema que guarda la identificación, se les pregunta sobre si se padecen de alguna patología, sobre sus hábitos alimenticios y se les toma la tensión.
Cada circuito cuenta con puntos de hidratación, música, bailoterapia y personal que realiza la evaluación física.

Sembrando parques urbanos

Un nuevo plan toma los espacios abiertos de Caracas. Preocupados por brindarles a los niños y adultos lugares fijos donde jugar y ejercitarse, las autoridades del Gobierno Nacional iniciaron desde mediados de 2011 un ambicioso plan para dotar a cada una de las 22 parroquias de la ciudad capital de parques.
Columpios, toboganes, mini trampolines, equipos para hacer ejercicios y otros para personas con discapacidad conforman estos espacios que ya suman 200 en toda Caracas.
Se les puede encontrar en zonas de la ciudad como el Bulevar de Sabana Grande, donde están dispuestos para los más pequeños del hogar.
Asimismo, resalta por su carácter único el Parque Nuevas Generaciones, en Caricuao, construido para la práctica de deportes extremos urbanos. Lo disfrutan desde noviembre de 2011 patineteros, ciclistas y la comunidad en general, que asiste a los distintos eventos culturales que allí se realizan.

De tránsito diario

Caminerías que otrora estaban abandonadas o que eran utilizadas para la economía informal, también se suman a la lista de espacios ganados para el disfrute en Caracas.
Sobresalen las plazas Diego Ibarra, Alí Primera, Venezuela y sus alrededores, Los Símbolos, Las Tres Gracias, Pérez Bonalde, O’ Leary, los bulevares César Rengifo, Sabana Grande, Catia, Antímano, el Parque Ezequiel Zamora y el Mirador Batalla de Boyacá.
“Se busca homologar las condiciones en todo el territorio. Por eso la búsqueda de una ciudad más integrada. La recuperación de espacios públicos también busca eso, ir construyendo una ciudad más conectada a través de sus espacios, sobre todo a nivel del peatón y menos del carro”, expresó en meses pasados el director de Planificación Urbana del municipio Libertador, José Nuñez.

Caracas de noche

Las opciones que ahora brinda la noche caraqueña han devuelto a sus habitantes las ganas por ocupar otros sitios distintos a los acostumbrados del este de la ciudad. Ya por todos es conocida La Ruta Nocturna, evento realizado por primera vez del 3 al 5 de julio de 2011, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, en el centro de Caracas.
Luego de esa primera experiencia, la ruta se ha llevado a cabo también en otros lugares como el corredor artístico de Bellas Artes y el bulevar de Sabana de Grande.
En las ediciones de esa fiesta cultural confluyen bandas musicales, espacios gastronómicos y expresiones artísticas, con la idea de que la gente voltee la mirada hacia el centro de la ciudad y que lo disfrute de una manera segura.
Otra alternativa surgida en Caracas es el Café Tertulia que una noche al mes se despliega en la acera adyacente al Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ubicado en Bellas Artes, el cual se basa en la improvisación de un bar al aire libre que ofrece bebidas calientes, sin ningún tipo de costo.
Propuestas gratis o a bajo costo; diversas e interesantes; de antaño y nuevas; en espacios cerrados y al aire libre. Es así como Caracas se abre a su gente como un abanico multicultural que muestra a una ciudad a la que han despertado con cariños, tras un largo y penoso sueño que la sumió en la desidia, inseguridad, maltrato y olvido.