Lo Último

.

.

martes, 25 de diciembre de 2012

Presidente Santos viajará a Venezuela para la toma de posesión del presidente Chávez


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha mantenido una conversación telefónica con el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que le ha confirmado su deseo de asistir a la toma de posesión de Hugo Chávez, prevista inicialmente para el 10 de enero pero en el aire por la convalecencia del mandatario venezolano. 

Santos realizó en las horas previas a la Navidad una serie de llamadas a líderes regionales que le llevaron a hablar con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de México, Enrique Peña Nieto, y el 'número dos' del Gobierno venezolano. 

En su conversación con Maduro, el presidente colombiano confirmó que tanto él como su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, tienen previsto viajar a Caracas para asistir a la toma de posesión de Chávez, según ha informado este martes la emisora Caracol Radio. 

Santos trasladó a Maduro su solidaridad con Chávez y ofreció a Colombia como país aliado en caso de que finalmente el mandatario venezolano, reelegido el pasado 7 de octubre, no pueda tomar posesión del cargo. 

Desde que Chávez partió a Cuba para ser sometido a su cuarta operación por el cáncer diagnosticado en 2011, Santos no había hablado personalmente con el Gobierno venezolano. 

Maduro y otros dirigentes del entorno de Chávez han comenzado a plantear la posibilidad de un aplazamiento en la toma de posesión de Chávez. "Cuando llegue el 10 de enero tendremos la certeza exacta de qué va a suceder. Así que estemos todos tranquilos", declaró el lunes el vicepresidente, quien considera que la Constitución "lo prevé todo y está blindada ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse".EP