Lo Último

.

.

sábado, 12 de enero de 2013

Centro Carter puede asesorar a Colombia para consolidar DDHH de cara a la paz


EFE).- El Gobierno colombiano y el Centro Carter que dirige el expresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter estudian la forma de cooperar para consolidar y garantizar los derechos humanos en el país suramericano, que vive su tercer proceso de pacificación con las Farc.
Así lo informó hoy a periodistas el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, tras una entrevista con Carter en un hotel de Bogotá, una reunión previa al encuentro que el exmandatario sostendrá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la sede de la Presidencia, la Casa de Nariño.
“No me quiero anticipar a la reunión con el presidente Santos, pero estábamos conversando sobre posibilidades de trabajo con el Centro Carter que nos permitan seguir allanando el camino para la paz en Colombia”, dijo el ministro.
Carrillo calificó a Carter, de 89 años de edad, como uno de los “apóstoles internacionales más importantes de los procesos de paz a nivel mundial”, y recalcó que su visita es una gran noticia para Colombia.
Y se refirió en concreto en abrir espacios políticos a las víctimas del conflicto armado, a los líderes de restitución de tierras, a campesinos, maestros y en definitiva, a “tantos colombianos que fueron estigmatizados en el pasado”.El ministro especificó que su cartera está buscando “acciones conjuntas en el tema de derechos humanos, de creación de nuevos liderazgos por la paz”.
Carter y el ministro del Interior también trataron sobrecómo “incorporar al desarrollo” del país a las minorías étnicas, a quienes calificó como los “protagonistas de la nueva Colombia”.

Asesoría en el nuevo código electoral

Carrillo comentó que también le pidió asesoría al expresidente (1977-1981) para el debate del nuevo código electoral que el Gobierno presentó en el Congreso, dado que el Centro Carter ha prestado apoyo de observación electoral y ha respaldado reformas de este tipo.
“Para todo eso van a ser muy importantes (tanto) las actividades del Centro Carter como la presencia del presidente Jimmy Carter para los meses que vienen en Colombia para la búsqueda de la paz”, agregó el ministro.
El momento central de la visita de Carter, que llegó ayer a Bogotá y regresa mañana a Estados Unidos, será el encuentro que a partir de las 18.30 hora local (23.30 GMT) mantendrá con Santos y una cena de trabajo posterior.
En esta cena, además de Carter y Santos, estarán presentes Carrillo; la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que mañana retornará a Cuba para retomar los diálogos en su tercer ciclo.
El Gobierno de Colombia y las Farc iniciaron en octubre de 2012 el tercer intento de paz con el que se busca ponerle fin al conflicto armado tras medio siglo de violencia.