Lo Último

.

.

sábado, 12 de enero de 2013

Presidente centroafricano decreta la disolución de su gobierno


El presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, decretó hoy la disolución del Gobierno del primer ministro, Faustin Archange Touadera, consecuencia de la firma ayer de un acuerdo de paz entre el Ejecutivo, la oposición democrática y la coalición rebelde Seleka.

La radio nacional centroafricana publicó el decreto presidencial, que abre el camino a la formación de un gobierno de unidad nacional, tal como previsto en el acuerdo de paz firmado en Libreville, capital de Gabón.

De momento, Bozizé no ha nombrado a un nuevo primer ministro, ya que deberá ser elegido por la oposición centroafricana, que formará parte del Gobierno durante un periodo de transición de un año, paso previo a la convocatoria de unas elecciones legislativas anticipadas.

Según el mismo acuerdo, el presidente no podrá destituir al primer ministro ni disolver el Gobierno durante la transición.

Los miembros de la coalición rebelde Seleka estarán invitados a participar en el gobierno de unidad.

El presidente Bozizé afirmó ayer a su regreso a Bangui, procedente de Libreville, que comienzan hoy, sábado, las consultas con los miembros de la oposición para la formación del gobierno.

Logrado después de tres días de negociaciones en Libreville, el acuerdo de paz incluye un cese de hostilidades inmediato entre la rebelión armada y el Ejército centroafricano así como la permanencia en el poder de Bozizé.

La retirada de todas las fuerzas extranjeras, excepto las Fuerzas Africanas de Interposición (FOMAC) es otro punto del mismo acuerdo.

El pasado 10 de diciembre, la coalición de rebeldes Seleka, integrada por tres movimientos insurgentes, inició una ofensiva armada que se detuvo a cien kilómetros de Bangui y con la que reivindicaban la aplicación de los acuerdos de paz firmados en 2008 con el gobierno centroafricano.

EFE