Lo Último

.

.

sábado, 12 de enero de 2013

William Ojeda propone medidas para mejorar la limpieza en Caracas


Nota de Prensa).- Es imprescindible mejorar la limpieza de la ciudad y para hacerlo se requiere tanto aumentar la frecuencia de recolección, como también avanzar hacia la necesaria clasificación de desechos sólidos para promover, impulsar y establecer la cultura del reciclaje, así lo expresó el Diputado principal a la Asamblea Nacional por el municipio Sucre, William Ojeda.
Ojeda aseguró que aún cuando el problema es grave, tiene clara solución.
Para Ojeda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos “pasa por la ejecución concreta de acciones, llevarlas a cabo y hacerlas bien”, y una de las áreas de acción imprescindible, según dijo, es lo relacionado a la limpieza integral de la ciudad.
“Cambiar la disposición final de desechos sólidos implica disponer de los mismos de forma clasificada, a los fines que luego las empresas de reciclado tanto de vidrio, como plástico, cartón y papel, puedan retirar de forma precisa y puntual para proceder a la reutilización de esos preciados y versátiles materiales”.

La nueva forma de disposición de desechos sólidos traerá mayor limpieza a la ciudad

Con estos pasos imprescindibles estaríamos dándole a nuestra sociedad beneficios múltiples, tanto en lo ambiental, como en el ornato e incluso hasta en lo económico, enfatizó Ojeda.
“Colegios, liceos, condominios y hasta particulares obtendrían un ingreso adicional cuando las empresas dedicadas al reciclaje de los materiales antes señalados compren esos desechos debidamente clasificados. Esta acción se traduce de forma automática en considerable menor impacto en el medio ambiente además del ingreso adicional para las comunidades”, argumentó.
El parlamentario petareño resaltó que además la nueva forma de disposición de los desechos sólidos traerá consigo mayor limpieza para la ciudad porque se revalorizarán los materiales y ya no será común tirar los desperdicios a la vía pública.

Frecuencia, nuevos rellenos y plantas de transferencia

La frecuencia con la que se recoge la basura tanto en urbanizaciones como en zonas populares debe incrementarse de manera tal que no queden en la calle durante tanto tiempo los desechos sin que sean debidamente recogidos, lo que en la mayoría de las veces se traduce conteiner y demás dispensadores de basura repletos e incluso desbordados, de acuerdo a lo comentado por William Ojeda.
“Además se requiere de prever nuevos rellenos sanitarios, porque solo con el de la Bonanza no es suficiente, y los mismos deben ser instalados con la más avanzada tecnología que hoy existe en este asunto, que incluso permite un tratamiento de tal manera que no contamina, no deja malos olores en el ambiente e incluso en algunos casos implica generación de energía a través del procesamiento del gas metano. Eso existe y ya está implementado en varios países”.
También se deben instalar, agregó Ojeda, plantas de transferencia que permitan a unidades pequeñas pero de gran capacidad de recolección de basura puedan moverse con frecuencia por la ciudad y por zonas intrincadas de los barrios y urbanizaciones, y vayan a estas plantas descarguen y luego de esas plantas salen unidades más grandes que llevan los desechos a los rellenos sanitarios.
William Ojeda aseguró que si se hacen las cosas necesarias y se hacen bien, podemos transformar a Caracas y sus distintos municipios en una de las ciudades más limpias del mundo. “Otras ciudades lo han logrado, nosotros también podremos hacerlo”.