Lo Último

.

.

domingo, 20 de enero de 2013

Eljuri responde a Borges: “Sus cifras no son confiables. En Venezuela ahora se come mejor”


Este domingo, el presidente del Instituto Nacional de Estadística Elías Eljuri, respondió a través de Noticias24 Radio, a las denuncias realizadas por el diputado Julio Borges con respecto a las cifras de escasez en el país
Sobre ese tema, Eljuri expresó que “estamos acostumbrados a las mentiras y exageraciones del diputado Borges, sus fuentes son muy poco confiables y son determinadas con muy mala intención”.
“De acuerdo a nuestros datos en cuanto a comercio exterior, las importaciones no han pasado jamás del 30%. Así que es totalmente falso que estemos importando 70%, son cifras que son mentiras”, explicó.
Asimismo, destacó que “cuando se analiza el tema de la escasez, tenemos que estudiar también el tema del consumo. En los últimos años éste ha aumentado de manera considerable así como el poder adquisitivo de los venezolanos y podemos decir que aquí la gente está comiendo mejor”.
Resaltó también que “durante los Gobiernos de la IV República muchos sectores del país no tenían con qué comer, ahora sí”.
Del mismo modo, estimó que “si faltara en este país el 78% de los productos que ellos dicen, ya a este Gobierno lo habrían tumbado porque sería una situación verdaderamente crítica. No se puede analizar este tema desde el punto de vista de un momento circunstancial. Muchos de esos productos que faltan se ha debido al acaparamiento, pero en estos días, estas cifras han ido cambiando”.“Ellos se están basando en cifras del mes de diciembre, pero no estudian los números que venimos manejando desde hace 14 años”, aclaró.
“La pobreza y el desempleo han bajado considerablemente, se incrementó el trabajo formal, el cual se ubica en 58%, la informalidad va también bajando y el desempleo está en 5,5%”, sumó.
Afirmó que “esto es simplemente una posición política en la cual se está tratando de negar todos los logros de la revolución bolivariana. La FAO acaba de declarar que el país ha cumplido con las metas del milenio al garantizar la alimentación y bajar los índices de desnutrición. Incluso, en las escuelas bolivarianas están comiendo más 4 millones de niños”.
Nosotros estamos trabajando en aumentar la producción, se están tomando muchas medidas para que disminuya la escasez”, manifestó.