Lo Último

.

.

domingo, 20 de enero de 2013

SALUD

Aprenda a identificar si está en una relación tóxica


Hay parejas que se acostumbran a vivir bajo esquemas negativos, donde imperan el maltrato verbal,  psicológico  y físico. ¿Vive usted así? Si su respuesta es afirmativa, es posible que se encuentre en una relación tóxica. 

Rubén Hernández, médico psiquiatra y sexólogo, explicó que cuando una persona acude a consulta por experimentar una situación negativa con su pareja, le realizan un test donde se evalúan 10 áreas que exploran los conflictos. 

En el programa Soluciones de Globovisión, explicó que las personas tóxicas experimentan celos exacerbados, problemas de comunicación y llegan a caer crisis de mitomanía. 

Sin embargo, para que exista una pareja tóxica deben estar dos personas involucradas en el conflicto. "La responsabilidad de la pareja, es de la pareja, si yo dejo que la persona me agreda, si no cumplo mis responsabilidades (...) Si yo no lidio con esa situación, hay un conflicto y para que haya un conflicto son necesarias dos personas". 

Hernández indicó que al comenzar una relación las personas experimentan una fase de amor o enamoramiento, cuyos sentimientos se transforman con el pasar del tiempo en querer. "Cuando yo quiero a alguien, lo protejo, lo cuido, trato de que no se le haga daño, me dan celos, lo aislo, no dejo que se ponga en contacto con alguien porque ese alguien puede ser más cariñoso que yo", afirmó. 

 

El psiquiatra que recomendó no casarse con personas alcohólicas, manifestó que una pareja puede cambiar su dinámica para abandonar la toxicidad. "Se puede si la persona está dispuesta a hacer cambios", resaltó. 

Para mejorar la relación, Hernández puntualizó que "cada quien debe tener su espacio para drenar la rabia que tienen". 

Además, recomendó lidiar con los conflictos inmediatamente, utilizando un lenguaje que eviste las descalificaciones. "Usted tiene que confrontar lo que pasa y lo que siente con su pareja, de la forma más tranquila posible". 

Las personas tóxicas no están marcadas especialmente por su género, "ambos sexos tienen predisposición a tener parejas tóxicas, nosotros estamos transmitiendo esa toxicidad de los padres a los hijos".