Lo Último

.

.

domingo, 20 de enero de 2013

Obama juró hoy su segundo mandato como presidente de Estados Unidos


Agencias) El presidente de EE UU, Barack Obama, juró hoy oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en la Casa Blanca acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas.
Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800.000 personas.
Obama, el 44 presidente de Estados Unidos, cumplirá así con la Constitución del país, que establece que los mandatos presidenciales comienzan el primer 20 de enero al mediodía posterior a las elecciones.

Jornada histórica

Minutos antes del mediodía del lunes, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos Biblias -una del expresidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King-, Obama prometerá cumplir con sus obligaciones como mandatario de Estados Unidos y defender la Constitución.
En enero de 2009, cerca de dos millones de personas se congregaron en el Mall, la inmensa explanada situada en el corazón de Washington, al no querer perderse la histórica investidura del primer presidente negro de Estados Unidos.
Este año, los organizadores calculan que la cifra de asistentes se reducirá a más de la mitad, aunque se han previsto centenares de eventos todo el fin de semana para celebrar la toma de posesión de Obama, que ganó ampliamente las presidenciales del 6 de noviembre ante el republicano Mitt Romney.
Tras su discurso del lunes ante la multitud, Obama y su esposa recorrerán la Avenida Pensilvania, la arteria que une la sede del poder legislativo con la Casa Blanca, y posteriormente presidirán un gran desfile militar.
Con información de AFP y EFE.