Lo Último

.

.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ciadi falló a favor de Venezuela en caso Opic: es la quinta victoria en tribunales para el país

Prensa Pdvsa).- El Gobierno venezolano triunfó una vez más en un caso interpuesto ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). En este caso la empresa demandante fue Opic Karimun Corporation.
Dicha empresa no pudo lograr un acuerdo con el Estado venezolano en relación con la compensación por la afectación de los convenios en los que venían trabajando.
Los demandantes se apegaron al artículo 22 de la Ley sobre Promoción y Protección de Inversiones del 03 de octubre de 1999, que establece que las controversias surgidas entre un inversionista internacional, cuyo país de origen posea con el Estado venezolano un Tratado Bilateral de Inversión, pueden ser sometidas al arbitraje internacional. En este caso no existía ninguno que le amparara, razón por la cual los jueces dieron el fallo a favor de Venezuela.
El laudo fue dictado este 28 de mayo de 2013, y se constituye en el quinto triunfo para el país por la misma causa ante un tribunal internacional. Anteriormente, el Gobierno Bolivariano obtuvo la victoria en los casos interpuestos por ExxonMobil, Cemex, Brandes Investment Partners y Tidewater Inc, quienes también se fundamentaron en el mencionado artículo.
Opic Karimun Corporation es una sociedad constituida bajo las Leyes de Panamá, que desarrollaba actividades en dos bloques del Golfo de Paria, bajo la figura de Convenio de Asociación a Riesgo y Ganancias Compartidas.
De acuerdo con la Política de Plena Soberanía Petrolera, el 26 de febrero de 2007, el Gobierno Bolivariano de Venezuela dictó el decreto N° 5.200 con rango, valor y fuerza de Ley de Migración a Empresas Mixtas de Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; así como de los Convenios de Asociación a Riesgo y Ganancias Compartidas existentes en el Golfo de Paria.
Culminado el proceso de migración a empresas mixtas, que se desarrolló de acuerdo con un cronograma establecido previamente, se concretó de manera exitosa la nacionalización de las operaciones petroleras en el país.