Lo Último

.

.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fallo de La Haya se dará en contexto de mutua confianza entre Perú y Chile

Fallo de La Haya se dará en contexto de mutua confianza entre Perú y ChileEl fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo se dará en un contexto de fortalecimiento de la confianza mutua entre Perú y Chile, coincidieron este martes las autoridades de ambos países. 

En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, y de Chile, Alfredo Moreno, reafirmaron  los compromisos de sus gobiernos de respetar el fallo de La Haya.

El documento, que consta de 14 puntos, fue suscrito en Santiago, luego de la primera reunión ministerial del Consejo de Integración Social (CIS), considerado un hito en la relación peruano-chilena, al reunir a ministros de Estado de ambas naciones.

Los cancilleres coincidieron en que el propósito de la cita fue generar condiciones más propicias para consolidar y proyectar en el mediano y largo plazo una relación bilateral orientada al desarrollo, la cooperación y la integración.

Además destacaron que el encuentro sentó las bases de la institucionalización de este mecanismo binacional, cuyo objetivo será desarrollar una agenda de intercambio de experiencias y cooperación en desarrollo e inclusión social.

Saludaron, a su vez, el aporte de los migrantes para el desarrollo y crecimiento de Perú y Chile, y alentaron a las comunidades migrantes a continuar sus labores de emprendimiento y fomento de las redes de asociatividad. 

Resaltaron también el firme propósito de ambos países con el desarrollo y aplicación de políticas públicas sustentadas en el principio de la no discriminación y enfatizaron la necesidad de cerrar las brechas en la atención de los migrantes.

Asimismo, manifestaron su interés por que el convenio de seguridad social Chile-Perú prosiga su funcionamiento de forma efectiva, al recordar que este acuerdo ha beneficiado a un importante número de pensionados de ambas naciones.

Asimismo, Rivas y Moreno destacaron la firma de una carta de entendimiento entre los ministerios de Desarrollo Social de Chile y Desarrollo e Inclusión Social de Perú, que promoverá el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la focalización de hogares, seguimiento y evaluación social, inclusión financiera, protección del adulto mayor, entre otros.

Rivas expresó el agradecimiento de la delegación peruana por las atenciones recibidas en Chile, mientras Moreno saludó la presencia de los ministros peruanos y valoró el trabajo de los equipos técnicos de ambos países para el éxito de la reunión.

La segunda reunión ministerial del CIS se realizará el primer trimestre de 2015 en Perú.

ANDINA