Lo Último

.

.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tijuana será la primera urbe de Latinoamérica con televisión digital

La ciudad de Tijuana, en el noroeste de México y fronteriza con EE.UU., se convertirá hoy en la primera de América Latina en contar con televisión digital terrestre (TDT) y concretar así el apagón analógico, dijo a Efe una fuente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La "ceremonia simbólica del apagón" se producirá a las 20.00 hora local (03.00 GMT del martes) en un hotel de Tijuana, en presencia de altos funcionarios de telecomunicaciones de este país, apuntó.

Para que el programa se concretara, en más de 192.000 hogares de bajos recursos fueron instalados en los últimos meses decodificadores o antenas digitales, con lo que el nivel de cobertura aumenta al 90 % de la ciudad.

De este modo, la ciudad del estado mexicano de Baja California concreta el llamado "apagón analógico", como se ha llamado al final de las transmisiones con tecnología analógica.

Esta coyuntura permitió que la penetración de la TDT en los hogares que dependen únicamente del servicio de televisión abierta pasara del 3,4 al 93,08 %, según una encuesta de la Cofetel que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Con el "apagón analógico" en Tijuana concluye un programa piloto de TDT, bajo el modelo ATSC estadounidense, impulsado por el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Con la nueva tecnología, la Cofetel considera que los telespectadores mexicanos contarán con mejor calidad en la imagen y audio, así como con la posibilidad de recibir un mayor número de canales y nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.

Además, se recupera la señal de 48 MHz del espectro radioeléctrico y liberar la banda de 700 MHz en Tijuana para ofrecer por esa vía futuros servicios de telecomunicaciones.

La instalación de las tecnologías para las transmisiones de la TDT fue encargada a la empresa Teletec de México.

Algunos han criticado aspectos del programa y señalado que la transición no será completa, ya que cien colonias de Tijuana no tendrán señal de televisión debido a que "los decodificadores nunca llegaron a sus hogares", informa hoy el diario El Universal.

De acuerdo con el programa de apagones escalonados de la Cofetel, las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey transitarán a la televisión digital en noviembre próximo.

El apagón analógico en Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se concretará en noviembre de 2014, mientras que en el resto del país la transición concluirá al cierre de diciembre de 2015. 

EFE