Lo Último

.

.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Obama: "Lo moral es no quedarse de brazos cruzados después de ver a 400 niños gaseados"


"¿Realmente vamos a encontrar una razón para no actuar en Siria? El mundo no puede permanecer callado ante semejante barbarie", dijo el presidente Obama, durante su rueda de prensa con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en Estocolmo. Reiteró que Siria no es Irak -hay pruebas y será una acción limitada-, a la vez que ha mostrado un discurso crítico con su trayectoria y persona. 
Obama:
"Está claro que es una situación complicada pero sí podemos enviar un mensaje muy claro a favor de evitar que se vuelvan a usar las armas químicas. Hablo de una acción limitada en tiempo y alcance, pero a la vez vamos a tratar de unir a toda la comunidad internacional. Si no lo hacemos, esas personas podrán seguir actuando con impunidad y los regímenes autoritarios podrán decir: esto es algo que podemos hacer. Luego se pondrán en cuestión normas internacionales que tienen que aplicarse", indicó. 

Insistió en que no es su credibilidad la que está en juego en estos momentos sino la del mundo. "Yo no establecí la línea roja. Lo hizo la comunidad internacional cuando determinó que no se pueden usar armas químicas. No es mi credibilidad la que está en juego, es la del mundo". Obama ha asegurado que, pese a ser un férreo opositor a la guerra, «lo moral es no quedarse de brazos cruzados después de ver a 400 niños gaseados». 

«Creo que el Congreso aprobará esta actuación en Siria. Creo que EE.UU. reconoce que si la comunidad internacional no consigue mantener ciertas normas, leyes, a lo largo del tiempo este mundo será menos seguro, más peligroso para toda la humanidad. Hemos visto cómo ha ocurrido una y otra vez a lo largo de la historia», ha añadido el presidente de EE.UU., quien, de nuevo, se ha limitado a afirmar que en el caso de que la Cámara estadounidense diga que «no» se «reserva el derecho a actuar». 

Con todo, pese a que las palabras de este miércoles no exponen ninguna novedad, sí dejan clara la que va a ser su postura hasta que el Congreso -del que está pendiente todo el mundo- se pronuncie sobre Siria: es una responsabilidad de todo el mundo. De ahí que pregunte si la comunidad internacional realmente está buscando «una razón para no actuar».abc