Lo Último

.

.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ministra para la Salud: De los 300 hospitales que hay en el país, solo tuvimos problemas en 3 durante el apagón


La ministra para la Salud, Isabel Iturria, se refirió al retraso o fallas en el funcionamiento de las plantas eléctricas en algunos centros hospitalarios tras el apagón del pasado martes. Dijo que se trató de "una prueba de fuego" y, a su juicio, "el resultado fue extraordinariamente bueno". 

Desde el Hospital Cardiológico Infantil de Montalbán, Iturria dijo que si hace 15 años hubiese ocurrido la misma situación "hubiera sido mucho más difícil que lo que obtuvimos ayer". 

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme de instalación de plantas eléctricas en todos los hospitales del país, de instalación y mantenimiento de plantas eléctricas que algunas tenían muchos años inoperativas por diversas causas", agregó. 

Aseguró que, pese a que la interrupción del suministro eléctrico fue en una parte muy importante del país y afectó a muchos hospitales, los reportes de percances son mínimos. 

"En el caso de Caracas concretamente hubo situaciones que se solventaron rápidamente en tres hospitales. En uno fue necesario el encendido manual de la planta. Cuando es necesario el encendido manual de la planta, se requieren unos cuantos minutos en los que parte del protocolo de atención ante una emergencia eléctrica, es dar ventilación manual unos minutos, mientras se da el encendido de la planta", explicó la Ministra. 

Detalló que después tuvieron un problema en el Hospital Pérez de León de Petare, pero no fue con el encendido de la planta, sino después de que regresó el suministro eléctrico. "Hubo una falla con la barra de transferencia automática que permite el paso del sistema de suministro regular de electricidad al de planta eléctrica para áreas críticas. Son dos problemas que no generaron afectación de pacientes", dijo. 

Añadió que en ese centro de salud, después de regresar al suministro regular fue necesario trasladar a algunos pacientes que no sufrieron ningún problema. 

"Si me piden un balance tanto del funcionamiento de las plantas en cerca de 300 hospitales del país, como del manejo de la situación de emergencia, fue totalmente exitoso desde el punto de vista hospitalario", expresó Iturria. 

Finalmente acotó: "¿Que tuvimos problemas en 3 hospitales? Sí. Eso es 1% y esos problemas fueron manejados de manera adecuada y de manera acorde a los protocolos de acción para estas situaciones".