Lo Último

.

.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

SALUD

Descartan riesgo de paludismo entre niños africanos que consumen hierro

Expertos descartaron la existencia de un aumento de paludismo entre niños que consumen complementos de hierro en zonas de Ghana donde esta infección parasitaria es endémica, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos. 

Investigaciones anteriores advirtieron que los complementos de hierro para niños que sufren carencias alimenticias podrían aumentar el riesgo de contraer paludismo, recuerdan los autores de esta investigación publicada en el diario de la Asociación Médica Americana (JAMA, por su sigla en inglés). 

En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomendaron no ofrecer complementos de hierro a niños africanos en las zonas donde el paludismo es endémico. 

Este nuevo ensayo clínico fue realizado durante seis meses en las zonas rurales de Ghana, por el médico Stanley Zlotkin del hospital de niños de Toronto, Canadá. Participaron 1.958 niños de entre seis y 35 meses. 

Zlotkin precisó que para esta estudio se le entregó a cada familia de los niños mosquiteros de cama tratados con insecticidas y tratamientos antipalúdicos. 

Este investigador mostró que los complementos de hierro no aumentan el riesgo de paludismo porque no hay una diferencia estadística significativa entre el grupo de participantes tratados con hierro y los del grupo de muestra. 

Sin embargo, la mayoría de los niños hospitalizados habían sido tratados con hierro (156 contra 128), destacó. 

"Los resultados de este estudio tienen implicaciones en materia de políticas de salud para países como Ghana que bajo las recomendaciones de la OMS y UNICEF no pusieron en marcha programas de complemento alimenticio de hierro en las regiones donde el paludismo es rampante", estimó Zlotkin. 

Pero esta conclusión no es compartida por el doctor Andrew Prentice de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "El aumento en este estudio del número de admisiones al hospital en el grupo de niños habiendo contraído paludismo y que ingería hierro (...) añade preocupaciones respecto a la seguridad de administrar complementos de hierro a niños de poca edad en las zonas donde el paludismo es endémico", escribió el médico en una editorial también publicada en JAMA. 

En África subsahariana, el paludismo es la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil, mientras que la carencia de hierro es una de las deficiencias nutricionales más evitables. AFP