Lo Último

.

.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

“Tenemos que combatir la inflación con producción. Se requiere otra artillería de políticas públicas”

El presidente de Fedeindustrias, Miguel Pérez Abad, señaló que “el control de cambio es una estrategia política-industrial bien direccionada” y acotó que “no vemos el país sin ese mecanismo que permita regular el funcionamiento de las divisas”.
Asimismo, reconoció en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que esta medida “debe irse ajustando en función de las condiciones económicas y políticas del país. Nosotros antes de que se pusiera en marcha el Sicad, veníamos señalando que el Sitme venía cumpliendo una etapa y que muchos pequeños y medianos empresarios habían recurrido al Sitme y habían orientado sus sistemas productivos a la posibilidad de adquirir divisas para importar insumos y materias primas”.
El Sitme dejó al aire este sector y le solicitamos al Gobierno un mecanismo alterno que en este caso es el Sicad“, agregó al tiempo que reseñó: “El Sicad está en un proceso de ajuste, es una herramienta nueva. Hemos tenido y mantenido con el ministro Merentes y el Presidente del BCV una conversación fluida en términos de ir evaluando cómo se están comportando los sectores en referencia al acceso a las divisas para la adquisición de insumos”.
Pérez Abad expresó que el Sicad debe ser un mecanismo “de ida y vuelta”, puesto que no sea solo para asignar divisas. “Con Cadivi y el Sicad si se hace de manera eficiente no sería necesario una terceras vía. El sistema puede ser alimentado no solamente por las divisas que genera la renta petrolera, sino también el sector privado para compensar las cargas”.

“Tenemos que combatir la inflación con mejor producción”

El presidente de Fedeindustrias manifestó “tenemos que combatir la inflación con mejor producción, eso significa más inversiones en el área de alimentos que es donde tenemos los indicadores importantes de inflación”.
“Estamos en otro momento político e histórico en el país y se requiere otra artillería de políticas públicas“, apuntó al tiempo que reseñó: “Las decisiones que se tomaron si fueron necesarias y nos permitieron llegar hasta donde estamos hoy”.
Pérez Abad sostuvo que se debe “ajustar la maquinaria del sistema para un nuevo país” y declaró que “hay que tratar de armonizar los efectos del desarrollo”.