Lo Último

.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

Ban: el tema de la conferencia es el establecimiento de un gobierno de transición en Siria

El Secretario General de la ONU subrayó que el objetivo principal de la conferencia para la paz en Siria iniciada hoy en Montreaux, Suiza, es el establecimiento de un órgano de transición e insistió en que el terrorismo, aunque un tema importante, no debe constituir el centro de la discusión.
En una concurrida conferencia de prensa realizada al concluir el primer día del encuentro, Ban Ki-moon recordó los pasos que deberán acompañar al proceso.
"El primero es el establecimiento por consenso mutuo de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, con mando sobre los cuerpos militares, la seguridad y los servicios de inteligencia. Se deben preservar las instituciones del Estado, que deben ser dirigidas por personas que gocen de la confianza publica y que operen bajo el control del gobierno de transición", dijo.
Añadió que a estos pasos debe seguir el establecimiento de un diálogo nacional, una revisión de la Constitución y elecciones.
Con relación al futuro del presidente Bashar Al Asad, Ban reiteró que este debe ser decidido por el pueblo sirio y que consideraba que el tema debe ser abordado por las partes durante las negociaciones.
El responsable de la ONU afirmó que un alto el fuego en todo el país debe ser apoyado como una medida para el establecimiento de la confianza mutua.
Por su parte, el representante conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakdhar Brahimi, informó que adelantará para el jueves el inicio de las negociaciones entre los representantes del gobierno y la oposición siria, que estaba previsto inicialmente para el 24 en Ginebra.
ONU