Lo Último

.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

Piñera: Chile va a cumplir y también va a exigir que se cumpla el fallo


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que su país cumplirá el fallo de la Corte de La Hayasobre el diferendo marítimo con Perú, pero adelantó que también lo hará respetar. Eso sí, reafirmó que, en su opinión, la aplicación tiene que ser “gradual”.

 “Viene una etapa muy importante, que es la manera en que los dos países vamos a implementar este fallo, que en nuestra opinión tiene que ser en forma gradual y en forma acordada”, comentó.

“Por eso Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya, lo cual significa que no conocemos ese fallo”, añadió.

El mandatario chileno resaltó que con Perú hay “una agenda del futuro que nos une”, por lo que pidió esperar el fallo con tranquilidad y sin triunfalismos.

“La frontera entre Chile y Perú es la frontera más activa de todas nuestras fronteras. Más de cinco millones de personas cruzan esa frontera anualmente”, remarcó.

“Recordemos que Chile y Perú, si bien hemos tenido una agenda del pasado que nos ha dividido, tenemos una agenda del futuro que nos une y que es en beneficio de ambos países”, sentenció. RPP