Lo Último

.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

Maduro rechaza dominio “imperial” sobre Puerto Rico: “No están solos en su lucha por la dignidad”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Teatro Nacional de Caracas, para unirse al acto “Por un Puerto Rico libre e independiente”. Durante la actividad, rechazó la dominación “imperial” sobre esta nación.
Maduro quien informó en días pasados que Venezuela propondrá ante la Celac la incorporación de Puerto Rico a esta instancia, manifestó que la “independencia” del país caribeño es una “lucha” por dignidad. “¿Es Puerto Rico parte integrante de la historia de Estados Unidos y es un pueblo anglosajón o es parte integrante de la historia de América Latina y del Caribe? ¿A dónde pertenece Puerto Rico? A nuestra América”, aseveró.Puerto Rico no está solo, no está solo en la lucha por su dignidad, por su futuro, no puede estar solo”, dijo Maduro después de explicar los factores que llevaron a la isla a ser una “colonia” de EE UU.
“El actual estatus de dominio colonial de los Estados Unidos sobre Puerto Rico, fue el resultado de varias situaciones históricas; una de ellas, el decline de la dominación imperial española, el desconocimiento de los derechos a la independencia y el proceso de expansión definitivo del naciente imperio estadounidense sobre territorios latinoamericanos y caribeños”, expuso.
De igual modo, anunció que planteará el ingreso de este país a Petrocaribe en la próxima cumbre del bloque regional. “Puerto Rico será el Caribe y Latinoamérica siempre, digan lo que digan las élites imperiales de los Estados Unidos. No han podido sacarle de sus genes, de su sangre, corazón y alma, sentimientos profundamente mestizos caribeños, mestizos latinoamericanos”, sumó.

Abogó por Oscar López Rivera

Durante su participación en el foro, Maduro abogó por la liberación del puertoriqueño Oscar López Rivera.
Recordó que López Rivera está prisión en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico. “Oscar López Rivera es el preso político que ha tenido más años en las cárceles en las últimas cuatro, cinco décadas. Tiene 33 años bajo rejas por el único delito de pedir, aspirar, soñar y luchar por la independencia de Puerto Rico (…) Todos deberíamos incorporarnos a la causa por la libertad de Oscar López Rivera“, expuso.
En la actividad, estuvo Elías Jaua Milano, canciller venezolano; Héctor pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.