Lo Último

.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

Ramírez anuncia nuevo sistema cambiario de bandas y que viajeros pasan a tasa Sicad


El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que harán un nuevo sistema cambiario y que fortalecerán a Sicad, mecanismo que pasará a ofertar 220 millones de dólares cada semana. Además desmintió que la economía venezolana se encontrara colapsada. 
Ramírez anuncia nuevo sistema cambiario de bandas y que viajeros pasan a tasa Sicad
"Vamos a hacer un nuevo sistema cambiario, un dólar preferencial 6,30 y vamos a fortalecer el Sicad. Estamos construyendo un nuevo sistema de bandas (...) es mentira que nuestra economía está colapsada", manifestó Ramírez en rueda de prensa en Pdvsa La Campiña. 

Explicó que el efectivo de viajeros, tarjetas de crédito (cupo electrónico), las líneas aéreas, las remesas familiares y estudiantiles, las pensiones y las jubilaciones pasan a tasa Sicad. 

Sin embargo, puntualizó que establecerán límites en cada uno de los rubros y que el cupo de divisas para estudiantes se mantendrá en tasa preferencial mientras que destinarán 5 mil millones de dólares a los viajeros. 

“Abramos la discusión: los alimentos o el cupo viajero, los medicinas o raspar la tarjeta. Esto no es una devaluación es un sistema cambiario que tiene bandas”, comentó. 

En tal sentido, afirmó que la primera medida económica radica en garantizar el equilibrio de la administración de divisas en Venezuela. 

"Hay problemas con la administración de divisas y está siendo atacado, por toda la perforación y violación de mecanismos de control", dijo. 

Plan de importaciones y dólar paralelo 

El vicepresidente para el área económica agregó que el dólar paralelo presiona la inflación y el desabastecimiento. Por lo que seguirán "actuando contra el mercado paralelo y los agentes que actúan en el mercado paralelo. No vamos a alimentar por nuestra vía el mercado paralelo". 

El ministro explicó que tienen aprobado el plan de importaciones nacionales. En el mismo están incluidos los sectores de alimentación, salud, industria, ciencia, tecnología y educación. Indicó además que se ha establecido un plan de importación, y que las importaciones se regirán por ese plan. 

“Hay dos planes en que se van a usar este año en el país: el de las divisas y el plan de importaciones”, comentó Ramírez quien explicó que ese monto está clasificado como "otros conceptos". 

Adelantó que se analizará la estructura de costos de los 11 sectores que forman parte de las prioridades productivas. 

Divisas en números 

Rafael Ramírez, informó que hay disponibles 42 mil millones de dólares para la disposición de divisas. "Eso es para atender los requerimientos de divisas", expuso. 

"Aquí nos gastamos USD 8.633 millones raspando el cupo de viajero, remesas y líneas aéreas", criticó Ramírez quien cuestionó si este año es necesario otrogarle divisas a los "raspa cupos". 

También denunció que se han hecho mafias en torno a la autorización de divisas en tarjetas de viajeros."Debemos denunciar que aquí han trabajado mafias (...) hubo un uso atípico de las divisas para viajes, salud y estudiantes, entre otros casos especiales". 

Agregó que $5.175 millones se autorizaron en tarjetas de viajeros. El ministro explicó que con las decisiones estiamn tener un crecimiento del PIB de 4 %. 

2do orden económico: el gasto, el ahorro y la inversión 

El segundo anuncio hecho por Ramírez fue el de mantener el equilibrio en el gasto, el ahorro y la inversión. En tal sentido, adelantó que convocarán a las empresas públicas del país. 

"Vamos a revisar su producción (empresas públicas), sus tareas. Su contribución a la economía nacional", destacó. 

Dijo que crearán instrumentos que recojan liquidez y que optimicen el gasto público de Venezuela. "Vamos a impulsar el Fondo de Ahorro Popular", aseveró. 

Sobre la Ley de Precios y Costos Justos, indicó que será publicada en las próximas horas.