Lo Último

.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

Maduro propondrá inclusión de Puerto Rico a Petrocaribe y la Celac


El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este miércoles en el foro "Por un Puerto Rico libre e independiente", en el Teatro Municipal de Caracas, desde donde solicitó la inclusión de la isla de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac) y a Petrocaribe. 

El presidente de la República anunció que en la próxima cumbre del bloque regional, solicitará ante la Celac y Petrocaribe que Puerto Rico forme parte de ambas alianzas internacionales. 

"Haremos la propuesta para que Puerto Rico tenga, entre los 33 estados de Latinoamérica y el Caribe, su puesto", señaló Maduro. 

De igual forma, indicó que la incorporación de la isla a Petrocaribe será un tema de la próxima cumbre, a fin de solicitar que Puerto Rico se incorpore a Petrocaribe para la construcción de una poderosa zona económica. 

"Hoy incorporarse a Petrocaribe no solamente es incorporarse al acuerdo energético que ya es muy importante. Ahora incorporarse a Petrocaribe es formar parte de una poderosa zona económica que va a cubrir el Caribe, Suramérica, Mercado Común del Sur (Mercosur) y que engloba a 22 países de nuestra América", aseguró Maduro. 

Entre otros anuncios durante el foro, el mandatario nacional señaló que Venezuela propondrá ante la Celac declarar a América Latina territorio libre de colonialismo. "Es una vergüenza que América todavía tenga colonias. Debemos vivir en dignidad", acotó Maduro. 

También, anunció que propondrá ante la Celac la designación de una comisión que apoye y participe en el proceso de descolonización que se lleva en la ONU. 

“Vamos a proponer que América Latina y el Caribe designe una comisión que apoye y participe decididamente en el proceso de descolonización que se lleva en la ONU y retomemos el dinamismo de esta causa a ese nivel con mayor fuerza y de manera unitaria", señaló el mandatario venezolano. 

"En el siglo XXI se empezó la ruta hacia la descolonización de nuestra América", agregó. 

"Puerto Rico tiene que estar acompañada y abrazada por todos los pueblos de nuestra América" 

De igual forma, durante el foro de este miércoles en el Teatro Municipal de Caracas, el presidente de la República enfatizó que Puerto Rico no está sola en la lucha por su dignidad e independencia. 

"Puerto Rico tiene que estar acompañada y abrazada por todos los pueblos de nuestra América", dijo Maduro. 

Asimismo, abogó por la liberación de Oscar López Rivera y recordó que el puertorriqueño guarda prisión desde hace tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico. 

Durante el evento, Maduro también hizo mención a Nelson Mandela  y destacó que es una referencia de la resistencia y valentía en la lucha contra el racismo. 

"No hay manera de ser chavista y no estar con la causa de Puerto Rico" 

Horas antes de la llegada del presidente de la República al Teatro Municipal de Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, encabezó el foro "Por un Puerto Rico libre e independiente", donde también manifestó su compromiso por la independencia de Puerto Rico. 

"No hay manera de ser chavista y no estar con la causa de Puerto Rico", expresó el canciller. 

Entre otros asistentes de la actividad, estuvo el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera; la representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, Elma Rosado Barbosa; y del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Noel Colón Martínez. 

Además, fueron invitados Eduardo Tuto Villanueva, presidente del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico; María Rivera, del Comité de Solidaridad con Cuba; y Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

En días pasados, el mandatario nacional giró instrucciones al canciller Jaua para que prepare el texto que presentará durante la Cumbre de la Celac, a realizarse en La Habana, Cuba, entre el 25 y 29 de enero.