Lo Último

.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

Cámara de Comercio de Caracas critica anuncios económicos del Gobierno

EFE).- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas cree que la decisión del Gobierno venezolano de sacar del régimen de dólar preferencial a sectores no prioritarios supone cambios de forma y no de fondo, y suponen una devaluación.
“Esta es una devaluación simple, el tipo de cambio real está distante de ser el 6,30 (bolívares por dólar)”, dijo a Efe el director ejecutivo de la Cámara, Víctor Maldonado, sobre el anuncio realizado hoy por el vicepresidente económico del país, Rafael Ramírez.
El vicepresidente indicó hoy que la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar se mantendrá para más del 80% de los productos y servicios, aunque no para viajeros y sectores no esenciales ni productivos, que tendrán un tipo de cambio superior.
Según Maldonado, el Gobierno se ha “entrampado” con el discurso ideológico que le impide realizar cambios de fondo, necesarios para que la economía venezolana fluya, y ha impuesto controles al sector comercio y obstáculos que ha llevado a la desconfianza del empresariado y a una mayor inflación y escasez de productos básicos.
En ente sentido, hizo mención al caso de la empresa alimentaria venezolana Polar, la más importante del sector en ese país, que hoy aseguró que los retrasos en la entrega de dólares por parte del Gobierno ha puesto en riesgo su capacidad de importar materias primas y por ende su producción.“¿Qué hará el Gobierno con la deuda que tiene con el sector empresarial que se calcula en miles de millones de bolívares, tal vez 8 o 9.000 millones de dólares?”, se preguntó.
Para el representante de la Cámara, el Gobierno ha creado un clima de “desconfianza”que además alimenta con medidas que diseña “en el momento” y porque “vive al día” por lo que los empresarios manifiestan recelo y las medidas de hoy, asegura, solo refuerzan este ambiente.
Reclamó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, cambia los ministros del área económica de cartera “pero son los mismos tres funcionarios” por lo que “las medidas son las mismas”, “finalmente no se hace un cambio sustancial” y se crean más controles que solo se revierten en contra de la salud financiera del país.
“Todos estos controles han llevado a cerrar el 2013 con una inflación de más del 56% (56,2 %) y una escasez tremenda y este año que comienza tiene un horizonte muy lejano“, dijo.
El Gobierno de Venezuela anunció hoy modificaciones al sistema vigente en el país desde hace una década al anunciar la implementación de un nuevo sistema de bandas y el fin del acceso a los dólares preferenciales para los viajeros y los sectores no esenciales ni productivos.