Lo Último

.

.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Gobierno retira mercancía que tiene más de 30 días en los puertos


El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía y ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que desarrollan un operativo especial en los puertos del país para retirar la mercancía que tiene más de 30 días y que puede ser catalogada "en abandono legal". 

Indicó que la mercancía puede ser adjudicada a los ministerios de las áreas pertinentes "para que sea utilizada para beneficio del pueblo. En eso estamos trabajando". 

El también vicepresidente para el Área Territorial puntualizó que el Órgano Superior colabora con el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) en el control posterior de las empresas a las que les aprueban divisas para importaciones, de manera de verificar que traen al país los artículos que anunciaron y al monto correcto. 

De este modo, han podido detectar hechos irregulares como mercancías nacionalizadas, esenciales para la población, pero que tienen hasta 40 días abandonadas en los puertos. 

"Eso lo hacen para jugar con la perversión de la oferta y la demanda, que nosotros conocimos en profundidad con la ofensiva a partir de septiembre del año pasado. Y no queremos que pase en el sector portuario", expresó. 

Este sábado, en una inspección al Puerto de La Guaira, las autoridades detectaron productos agrícolas adquiridos con divisas otorgadas por el Estado al tipo de cambio oficial pero que registraron un sobreprecio de más de 400 %. 

Tras la identificación del ilícito, los artículos serían entregados al Ministerio para la Agricultura y Tierras, "para que sean vendidos a precio justo al productor venezolano", dijo García Plaza entonces. 

La semana pasada, los ministerios para Economía, para Finanzas y Banca Pública y para Industrias publicaron una resolución con el objetivo de simplificar la nacionalización de las mercancías que ingresan al país y agilizar los trámites administrativos para el otorgamiento de registros, licencias y demás requisitos establecidos en el Arancel de Aduanas.