Lo Último

.

.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Politólogo: Es importante que un líder político sea constructivo


El politólogo Luis Salamanca aseguró que tras la muerte del presidente Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela desde 1998 hasta 2013, en el país hay un "un vacío de liderazgo". Acotó que el lugar que era ocupado por el mandatario fallecido, es ahora debatido por el oficialismo y la oposición. 

Explicó que después de conocerse la muerte de Chávez, "Venezuela quedó en manos de líderes organizacionales que es diferente a un líder carismático". Añadió que la oposición busca generar reemplazarlo, pero destacó que "no necesariamente esta tiene que ser la vía, porque lo líderes democráticos no se imponen". 

Salamanca resaltó que la estructura de poder debe descansar en el pueblo y la soberanía popular, no en el poder militar. 

Por otro lado, el polítologo Oswaldo Ramírez manifestó que la conexión emocional es importante, pero que en estos momentos es prioridad un líder constructivo y que ofrezca soluciones. 

Asimismo, exhortó a los venezolanos a pensar sobre qué esperar de un líder. "¿Más populismo o más calidad de vida?", cuestionó.  

Por su parte, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, explicó que la situación en la organización se debe a que se construyó un liderazgo individual con el propósito de las elecciones y que por ahora el que existe es colectivo. 

Sobre este punto Ramírez, destacó que la Unidad entendió que debía para prepararse para los momentos no electorales, “por primera vez (luego de la consolidación de la MUD) les tocó enfrentarse en un terreno sin elecciones”, expresó. 

Para Salamanca, el liderazgo de Henrique Capriles "caducó el 14 de abril (últimas elecciones presidenciales) y se extendió hasta el 8 de diciembre (recientes comicios municipales)". Sin embargo, Ramírez consideró que el gobernador de Miranda "está actualizando su liderazgo y se le está exigiendo que demuestre que él es el líder que se ha venido formando", expresó. 

En cuanto al sector oficial, dijo que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "ha buscado perfilarse" y resaltó que estas acciones tienen el objetivo de proyección política. Asimismo, acotó que el presidente Nicolás Maduro "ha tratado de sustituir una buena parte de los seguidores de Cabello (...) para asegurar su base de poder". 

"No se puede seguir esperando líderes mesiánicos" 

Así lo expresó Ramírez, quien instó a los venezolanes "a conectarse con lo público" y buscar soluciones a los problemas y "no esperar a que alguien los resuelva". Agregó que si la población se relaciona con el entorno sería más efectivo atender asuntos específicos. 

Salamanca explicó que para los venezolanos es relevante un líder carismático y el personalismo político, por lo que instó a reflexionar sobre estos puntos para exigir un Gobierno que ofrezca aportes y desarrollo para el país.