Lo Último

.

.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Venezuela y Paraguay definirán esta semana el lugar y la fecha del Cumbre de Mercosur

DPA)- Los cancilleres de Venezuela y Paraguay buscarán esta semana coordinar alguna fecha para la tres veces postergada cumbre presidencial del Mercosur.
Eladio Loizaga se encontrará este miércoles y jueves en Caracas con su par venezolano Elías Jaua y el Mercosur será uno de los temas de la agenda, de acuerdo a lo que anunció el gobierno paraguayo.
La cumbre presidencial del Mercosur debió realizarse en diciembre, pero fue postergada para enero; después se pasó para febrero y nuevamente se suspendió, posiblemente para este mes o inclusive marzo.
En esa cumbre Venezuela debe traspasar a Argentina la presidencia pro témpore del bloque, de acuerdo al sistema de rotación alfabética semestral.
Otro de los temas del encuentro de cancilleres será la posibilidad de una visita del presidente paraguayo Horacio Cartes a Venezuela, y de Nicolás Maduro a Paraguay.
“Todavía estamos trabajando en eso. Puede darse cualquiera de las dos ocasiones. El presidente Cartes, desde luego, tiene una invitación del presidente Maduro para visitar Caracas y también las puertas abiertas para cuando él quiera venir”, dijo Loizaga antes de partir desde Asunción hacia Caracas.
Durante su estadía en Venezuela, el canciller de Paraguay planteará la intensificación del comercio ante el interés por colocar en ese mercado soja, leche y carne, entre otros productos, aunque también se ofrecerá asistencia en materia de formación de personal.
“Sabemos la dificultad que están atravesando pero aun así ellos están muy abiertos para iniciar una relación comercial mucho más fluida” con Paraguay, comentó Loizaga.
Paraguay tiene una deuda de unos 300 millones de dólares con PDVSA, tema que también será abordado, aunque ya ha habido conversaciones y “se avanza en muy buenos términos”, dijo Loizaga.