Lo Último

.

.

domingo, 4 de mayo de 2014

Aumenta a 10 los fallecidos en mina colombiana

Aumenta a 10 los fallecidos en mina colombiana
Otras siete personas fallecidas fueron halladas este sábado por los organismos de atención de desastres que trabajan en las labores de rescate en la mina de San Antonio, Santander de Quilichao, en Colombia, que se derrumbó el pasado miércoles. 

"Se continúa el rastreo, el monitoreo con caninos y con el personal del cuerpo de socorro para ubicar el sitio exacto donde posiblemente puede haber más víctimas", informó el capitán del cuerpo de bomberos local, Víctor Claros. 

De acuerdo con fuentes de los cuerpos profesionales involucrados en las labores, aún permanecen seis personas desaparecidas, incluidas varias mujeres que se dedicaban a la extracción del mineral con fines artesanales, reseñó Telesur. 

"La Agencia Nacional de Minería, tras completar 60 horas de labores en el operativo de rescate de las víctimas, seguirá presente en el sector con ingenieros, mecánicos de equipos y el grupo de socorristas mineros y la tecnología especializada para atender este tipo de tragedias" cita parte de un comunicado divulgado por el Ministerio de Minas. 

La noche del accidente se lograron rescatar los cadáveres de tres personas que trabajaban en la mina artesanal. 

Según cifras oficiales, en lo que va de año 43 personas han perdido la vida durante 35 accidentes bajo circunstancias similares. 

El más reciente informe de la Agencia Nacional de Minería registró, de enero a septiembre de 2013, 66 emergencias de este tipo en el país, lo que dejó como consecuencia 71 personas fallecidas y 51 heridas. 

En Colombia hay 14 mil 357 unidades de producción minera, de las cuales el 56 % carece de licencia de explotación. 

La participación de la minería en el PIB en 2012 fue de 2,3 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas.
AGENCIA