Lo Último

.

.

domingo, 4 de mayo de 2014

Kerry pide al presidente congolés Kabila unas elecciones creíbles en 2016


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió hoy al presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, unas elecciones creíbles en 2016 que respeten la Constitución, que prohíbe al jefe del Estado concurrir a las urnas por un tercer mandato. 

En una rueda de prensa posterior a su encuentro con Kabila, Kerry -que llegó ayer a Kinshasa en el marco de una gira africana que le llevó ya a Etiopía y cerrará en Angola- animó a Kabila a gobernar con "transparencia", y le felicitó por su lucha contra los grupos rebeldes nacionales y extranjeros que actúan en el este de la RDC. 

"Felicitamos al jefe del Estado congolés por los esfuerzos realizados para neutralizar a los rebeldes del M23 -mayor grupo que actuaba en la zona, derrotado en noviembre del año pasado- y otros grupos armados", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Kerry señaló asimismo que Estados Unidos (EEUU) apoya los progresos realizados por el jefe del Estado congolés contra los rebeldes ugandeses de ADF-Nalu (Frente Aliado Democrático), otro de los grupos activos en la parte oriental del país. 

"Creo que deben hacerse los mismos esfuerzos contra las FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda)", agregó, en referencia a otra de las entidades rebeldes presentes en la zona, formada por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa "Interahamwe" responsables del genocidio de 1994. 

"Hacemos un llamamiento a la implicación de todo el mundo en la resolución de la crisis en el este de la RDC y en la región de los Grandes Lagos", dijo en otro momento de su comparecencia, Kerry, que subrayó la importancia de la paz y la estabilidad para el desarrollo de la región. 

Antes de desplazarse a la capital angoleña, Luanda, Kerry visitará en la RDC el hospital de Santé Bondeko, en Kinshasa, en el que EEUU aportará 30 millones de dólares.EFE