Lo Último

.

.

domingo, 4 de mayo de 2014

Cierran centros de votación en elecciones generales en Panamá


Los centros de votación panameños cerraron este domingo a las 4:00pm tras la jornada general de elecciones que se vivió este domingo desde las 7:00am. 

Se conoció que más de 2.500.000 de ciudadanos ejercerán su derecho al sufragio para elegir un nuevo presidente, vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y 7 concejales. 

En este ocasión sufragaron 300 mil jóvenes por primera vez, más de 5.000 panameños en 78 países y más de 13.000 privados de libertad en los 17 internados judiciales. 

Se trata de un proceso histórico pues José Domingo Arias, Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro se han mantenido practicamente empatados, lo que concluirá en un resultado muy cerrado. 

De resultar electo José Domingo Arias, candidato oficialista por Cambio Democrático y abanderado de Ricardo Martinelli, sería la primera vez en la historia de Panamá que un mismo partido es electo de forma consecutiva. 

Por su parte, el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, representante de Alianza el Pueblo Primero, propuso un Gobierno de "unidad nacional" y continuidad a obras de infraestructura de la actual administración. 

Juan Carlos Navarro, frontal opositor del gobierno de Martinelli, aseguró que reformará el Código Penal de su país, pues denuncia que la mayoría de los delitos son cometidos por menores de edad. "Quien mate como adulto debe pagar e ir a la carcel como adulto", afirmó Navarro. 

Irregularidades en papeletas 

El equipo de Globovisión Sin Fronteras se trasladó hasta Panamá donde pudo conocer que la ausencia de una de las 2 firmas en la papeleta de votación es la irregularidad que registraron los partidos políticos durante los comicios de este domingo con mayor frecuencia. 

Daniel Rivera, representante del partido Cambio Democrático, aseguró que la falta podría anular el voto. 

Sin embargo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) afirmó que al momento del conteo serán válidas las boletas que presenten 1 o 2 firmas. 

Sergio González, presidente del partido Molinera, responsabilizó a la máxima autoridad electoral. "El TE tiene a personal en la mesa de votación quien debe encargarse de vigilar el proceso", expresó. 

Piden seguridad y transporte 

Los panameños acudieron a las urnas exigiendo mejor calidad en la educación, ajuste en el precio de la canasta básica y mejoras en los servicios públicos, especialmente en el suministro de agua. 

Además, pidieron políticas efectivas en materia de seguridad y denunciaron que el índice de criminalidad ha subido en los últimos años.