Lo Último

.

.

domingo, 4 de mayo de 2014

BM: Venezuela y Uruguay son los países con mayor poder de compra en la región


Según el Banco Mundial, en Latinoamérica los países con mayor poder de compra son: Venezuela y Uruguay. Esto de acuerdo al reporte del Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés). 

El ingreso real por habitante, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA, una forma de hacerlo comparable con todos los países del mundo), subió en Uruguay a 17 mil 343 dólares y en Venezuela se ubicó en 16 mil 965 dólares. 

En cuarto y y quinto lugar regional se situaron Panamá, con 15 mil 369 dólares; y Brasil, con 14 mil 639 dólares, en todos los casos medidos en PPP, según el informe Paridad de poder de compra y gasto real en las economías del mundo. 

El ICP es una iniciativa que involucra a 199 países, albergada en el Banco Mundial y con la colaboración de los organismos regionales de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

Estas instancias calculan la paridad de poder adquisitivo de las distintas monedas, para comparar bajo el mismo parámetro el tamaño y nivel de precios de distintas economías.Para comparar el PIB de diferentes países, este se convierte a una moneda común, expresada en PPA, que toma en cuenta los tipos de cambio y la inflación de cada nación. 

En América Latina, el producto interno bruto promedio por habitante alcanza 12 mil 433 dólares; mientras, en el Caribe alcanza 16 mil 351 dólares. Se trata de cantidades que triplican el PIB per cápita de África, de 4 mil 44 dólares. En todos los casos, las cantidades están en dólares de PPA, para hacerlas comparables en cuanto a su poder de compra. 

Si Uruguay, Venezuela, México, Panamá y Brasil tienen los PIB per cápita más elevados de la región, los más bajos corresponden a Haití, con mil 557 dólares; Nicaragua, con 4 mil 111 dólares; Honduras, con 4 mil 349 dólares y Bolivia, con 5 mil 557 dólares, también expresadas todas las cantidades de dólares con PPA. 

Brasil es el país más caro de América Látina 

El estudio también arrojó los seis países de ingreso mediano más grandes: China, India, Rusia, Brasil, Indonesia y México representan 32.3 por ciento del producto interno bruto mundial. Mientras, las seis economías de ingreso alto más grandes: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, representan 32.9 por ciento, estipula el informe. 

Entre las economías más caras son: Suiza, Noruega, Bermudas, Australia y Dinamarca, cuyos índices varían entre 210 y 185. Estados Unidos ocupó el lugar 25, abajo de naciones como Francia, Alemania, Japón y Reino Unido. En América Latina, el país más caro es Brasil, con un índice de 165; Uruguay, 105, también arriba de promedio mundial. Venezuela y México, con índices de 84 y 79.6 puntos, respectivamente, están abajo del promedio mundial.