Lo Último

.

.

domingo, 4 de mayo de 2014

Número de muertos confirmados en ferri surcoreano hundido sube a 242

Los equipos de rescate recuperaron hoy seis nuevos cuerpos del interior del ferri surcoreano Sewol, que naufragó en el Mar Amarillo el pasado 16 de abril, lo que eleva el número de muertes confirmadas a 242 y deja en 60 el de desaparecidos.

En el décimo noveno día tras el accidente, el equipo formado por buceadores de la Marina y la Guardia Costera de Corea del Sur y también por buzos particulares logró recuperar los seis cuerpos de compartimentos del cuarto piso del Sewol.

En los últimos días las fuertes rachas de viento han endurecido las corrientes y el oleaje, lo que ha complicado mucho las operaciones de búsqueda.

También ha aumentado la preocupación de los familiares de las víctimas sobre la posibilidad de que muchos cadáveres hayan sido arrastrados por la corriente y no puedan ser recuperados, ya que en días pasados distintos cuerpos han sido localizados a varios kilómetros de distancia del barco hundido.

El transbordador, que cubría la ruta entre la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl, y la isla meridional de Jeju se hundió en la costa suroeste del país con 476 personas a bordo, 325 de las cuales eran estudiantes de bachillerato de un instituto de la localidad de Ansan, al sur de la capital surcoreana.

Solo 174 personas, incluida gran parte de la tripulación, pudieron ser rescatadas, lo que deja en 302 el número de muertos o desaparecidos.

A la espera de los resultados definitivos de la investigación, se cree que el Sewol volcó después de un giro brusco, que desplazó la excesiva carga que transportaba hacia un lado y desequilibró la nave.

La tragedia ha conmocionado al país y ha provocado duras críticas contra el Gobierno y la presidenta, Park Geun-hye, por su gestión del desastre, lo que ha forzado al primer ministro, Chung Hong-won, a anunciar su dimisión.

Un portavoz del ejecutivo surcoreano explicó hoy, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que planean continuar con las operaciones para recuperar los cuerpos de los fallecidos y que el barco solo será extraído del fondo marino una vez que todas las familias de las víctimas den su visto bueno.
EFE