Lo Último

.

.

martes, 15 de julio de 2014

Corea del Sur ofrece ayuda al Norte por primera vez en 4 años

EFE.- Corea del Sur aprobó hoy una partida de 3.000 millones de wones (2,14 millones de euros) en ayuda humanitaria a Corea del Norte, lo que supone la primera aportación de fondos públicos de Seúl al país comunista desde 2010.
 
El Gobierno surcoreano entregará el dinero a organizaciones no gubernamentales para ofrecer asistencia a Corea del Norte en los sectores agrícola, ganadero y sanitario, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.
 
Concretamente, la cantidad se dividirá en tres partes iguales, de las que una se destinará a la construcción de invernaderos de plástico, otra al levantamiento de clínicas pediátricas y la tercera se usará para fortalecer la industria láctea del empobrecido país comunista, explicó la portavoz.
 
corea-del-norte-cabecera-33
Se trata de la primera vez que Seúl recurre al llamado Fondo de Cooperación Intercoreana, bloqueado hasta ahora por las “medidas del 24 de mayo”, que son las sanciones económicas y comerciales impuestas a Pyongyang en 2010 por su presunto ataque al buque de guerra Cheonan, cuyo hundimiento dejó 46 muertos.
 
Desde entonces el Gobierno surcoreano ha permitido en varias ocasiones el envío de ayuda al Norte por parte de varias ONG locales, pero hasta ahora no había aportado fondos de las arcas del Estado.
 
La aprobación de la nueva partida de ayuda se ha producido en plena campaña de ensayos de artillería y misiles de Corea del Norte, que en los pasados días ha lanzado repetidamente proyectiles al mar.
 
En este sentido, la portavoz de Seúl insistió en que la aportación es “de carácter puramente humanitario”, ya que la población norcoreana sufre la escasez de alimentos desde los años noventa, y no guarda relación con la coyuntura política y militar que se vive en la península coreana.
 
El anuncio de hoy también llega el mismo día en que la Oficina Presidencial surcoreana ha puesto en marcha un comité especial orientado a diseñar estrategias y sentar las bases para una futura unificación entre las dos Coreas.
 
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, presidirá este comité que entre sus 50 miembros contará a siete ministros, varios líderes de “think tanks” locales y otros 30 expertos.