Lo Último

.

.

martes, 15 de julio de 2014

Jonathan Lara muestra el arte de las Repeticiones en la Galería Parenthesis

Una exposición individual del artista venezolano Jonathan Lara, titulada Registro no visto, será inaugurada con la curaduría de Alberto Asprino este domingo 20 de julio a las 11:00 de la mañana en la Galería Parenthesis Arte Contemporáneo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el 31 de agosto.
Nacido en Maracaibo en 1986 y Licenciado en Artes Plásticas Mención Pintura por La Universidad del Zulia, Jonathan Lara trae a Caracas su más reciente propuesta plástica, por medio de un conjunto de obras en pequeño y mediano formato que se bandean entre la pintura y las artes gráficas, basadas en la repetición de un esténcil por medio de la técnica de la serigrafía, según afirma el propio artista.
Provocar a través del acto mecánico sensaciones encontradas que, desde el punto de vista subjetivo, permite ordenar el sobresalto emocional de hechos relacionado con el pasado, presente y futuro, es el punto de partida de esta propuesta, en la que “la repetición en vez de ser un acto meramente obsesivo por gusto, se convierte en una cuestión que produce placer, por lo mismo que alguna de las obras tengan cierto parecido entre sí, una excusa para alargar el proceso placentero”, dice Lara.
Por otra parte, el artista explica que el material usado para preparar el esténcil es material de reciclaje, y que en la mayoría de los procesos sólo se usa papel recortado, mientras en otras ocasiones se prepara una emulsión fotosensible que luego al contacto de la luz revela imágenes de negativos y fotocopias viejas.
“Al momento de las impresiones, no existe ningún tipo de pretensiones estéticas e intención de hacerlo de la manera correcta. Es ideal provocar el error, generar texturas, valores, y líneas, que aporten calidad pictórica y grafica a la obra. En este caso es importante aclarar que es el motivo el que se repite dentro de un formato, pero la obra es irrepetible, abandonando lo purista de las artes graficas y yendo más hacia el hecho pictórico”, advierte.
Jonathan Lara comenzó a exponer su obra en 2006, y desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, además ha recibido diversos premios, entre los cuales figuran: Mención de Honor. 4° Salón Regional de Jóvenes Artistas (2008); 1er Premio en el 7° Salón Regional de Jóvenes Artistas (2011); y Mención de Honor. 8° Salón Regional de Jóvenes Artistas (2012); Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, Maracaibo.
El público podrá apreciar la obra de este joven artista a través de la exposición Registro no visto, su segunda muestra individual que se presentará del 20 de julio al 31 de agosto, en la Galería Parenthesis Arte Contemporáneo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.
 
Jonathan Lara pertenece a esa "camada" de creadores emergentes zulianos que partiendo de las Artes Gráficas como exploración estética y conceptual ha asumido el reto, y la responsabilidad, de brindarle nuevos rumbos e interpretaciones a un medio que a partir de la visión contemporánea amerita reivindicarse como gesto y valor expresivo. Sus trazos abordan el espacio configurando líneas que desde la matriz ensamblada se trasmutan en gestos expresivos que parecieran imprimaturas emocionales, cargadas de memorias, de huella e impronta sensible, corporal.