Lo Último

.

.

martes, 15 de julio de 2014

Amplía hasta el 15 de agosto “lapso de trabajo para el sacudón” dentro del Estado

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este martes que el plan de evaluación para la transformación del Estado, iniciado el pasado 1º de julio, se extenderá hasta el 15 de agosto, período en el que se instalarán los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular.
Vid
Explicó que la extensión del período de evaluación permitirá crear el plan de transformación con mayor precisión e instalar, sector por sector, los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, una instancia que “debe desarrollar los mecanismos de consulta, de debate y toma de decisiones para el Gobierno del país”.
 
Invitó a todos los sectores de la sociedad a incorporarse a esta discusión, puesto que ” esto es una revolución para construir un Estado nuevo con todas sus instancias” que permitan desarrollar “una eficacia política, todos los mecánicos que nos lleven a cumplir lo presupuestado, lo proyectado, la palabra comprometida en la obra y en el servicio con el pueblo”.
 
Señaló que esta “revolución” resulta necesaria e indispensable, “yo la he llamado un sacudón a los mecanismos de funcionamiento de los restos del Estado burgués”.
 
Afirmó que ese es el concepto que ejecutarán, “un sacudón a los viejos anquilosados, burocráticos y corrompidos mecanismos del viejo Estado burgués que todavía quedan por allí, que atrasan las cosas, que son indolentes frente al dolor y la necesidad humana”.
 
 
Aseguró que del 1ero al 15 de julio se “autoimpuso” este objetivo, “esto es un punto que yo impuse porque lo encontré en la calle y es parte del Plan de la Patria. Ha llegado la hora de una revolución, de un sacudón de todo el Estado y los restos del Estado burgués, para posicionar las bases de un nuevo estado democrático, eficiente y eficaz rumbo al socialismo”.
 
Informó que tras el Consejo de Estado recibió cincuenta propuestas para luchar contra el burocratismo y la corrupción, realizar la simplificación de trámites, toma de decisiones y aprobación de recursos, entre otras.
 
El jefe de Estado también precisó que recibió planteamientos por parte de ciudadanos que forman parte de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), “por miles están llegando las propuestas”.
 
Manifestó que en atención de estas diversas instancias, decidió “ampliar el lapso de trabajo de este plan que tiene componentes de corto y mediano plazo, para el sacudón, para la revolución dentro de la revolución en el Estado (…), hasta el 15 de agosto. De aquí al 15 de agosto vamos a ir instalando algunos de los mecanismos ya propuestos en esta primera etapa”.
 
Anunció además que a partir del próximo 22 de julio, el Gobierno Nacional iniciará un período de revisión detallada y profunda en cada uno de los ministerios que conforman el Gabinete Ejecutivo, para rectificar y garantizar sus niveles de eficiencia.
 
“Voy a hacer una revisión completa del sistema de Gobierno, ministerio por ministerio, y he planificado nueve días de dedicación exclusiva a la revisión de toda la estructura, su funcionamiento, ejecución de los presupuestos, proyectos, avance de cada plan”, destacó Maduro.
El proceso comenzará con los despachos del Área Económica, que lo integran los ministerios de Petróleo, Finanzas, Comercio, Industria, Alimentación, Agricultura y Turismo.
“Vamos a revisar el Plan de los Cuadrantes, su efectividad, su funcionamiento, sus mecanismos”
 
“Arrancamos 22 y 23 de julio, en las vísperas del III Congreso del Psuv. Serán dos días completos. Vamos a detectar la verdad de la verdad, para actuar con claridad, crudeza y rectificar de raíz lo que se deba rectificar y rehacer lo que se deba rehacer, con visión de Estado” expresó.
 
Indicó que el 30 de julio corresponderá la revisión de los despachos adscritos a la Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Territorial, constituidos por los ministerios de Transporte Terrestre, Transporte Acuático y Aéreo, así como los de Ambiente y Electricidad.
 
El 31 de julio, la Vicepresidencia del Área Política, integrada por el ministerio para Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, se sumará a la jornada. “Es uno de los ministerios que emite mayor cantidad de documentos. Vamos a revisar el Plan de los Cuadrantes, su efectividad, su funcionamiento, sus mecanismos”, acotó.
 
De acuerdo con el cronograma de actividades, el 1º de agosto se analizará la situación de los ministerios de Educación Universitaria, Educación y Salud, “tres ministerios que tienen una gran importancia para el futuro del país”.
 
“Los días 4 y 5 de agosto, estaremos revisando los ministerios de Asuntos Penitenciarios, Juventud, Deporte, Cultura, Trabajo, Pueblos Indígenas, Mujer e Igualdad de Género”, subrayó.
 
Luego, el día 6 de agosto, se estudiarán las estructuras de los ministerios para las Comunas, Vivienda y Hábitat, Ciencia, Tecnología e Innovación, acotó.
 
“El 7 de agosto, culminaríamos con la revisión del Ministerio de Comunicación e Información, (que comprende) toda la estructura de desarrollo comunicacional e informativo para garantizar la democracia que sea construido”, dijo.
 
Puntualizó que el 11 de agosto se ofrecerán las conclusiones y el plan completo de los resultados obtenidos en los nueve días de trabajo.