Lo Último

.

.

martes, 15 de julio de 2014

Auditarán “hasta el último dólar” que se ha entregado: servirá para determinar las “importaciones esenciales”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció hoy que se realizará una auditoría de las divisas que fueron entregadas en el primer semestre de este año.
 
Según declaró el Ejecutivo, las auditorías comenzarán esta semana y advirtió que se revisará “hasta el último dólar” adjudicado. “Yo pido toda la colaboración de los sectores empresariales. Esto nos va a permitir ir afinando los mecanismos de asignación de divisas, para que sean cada vez más transparentes”, expresó el mandatario.
 
Durante su programa En Contacto con Maduro, el Jefe de Estado explicó que junto a esta auditoría, el gobierno se mantiene estudiando posibilidades dentro del proceso de sustitución de importaciones, es decir, establecer un estudio a través del cual se pueda detectar cuáles productos, que hasta ahora son importados, pueden producirse en el país, y de esta manera ahorrar cerca de un 20% de las divisas asignadas.
 
“Es un tema clave para Venezuela. Es posible sustituir un conjunto de elementos intermedios del funcionamiento de la economía que significan recursos en divisas, y que se pueden producir en el país, que podemos ahorrar a corto y mediano plazo”, argumentó.
 
Entre los productos que se podrían desarrollar en Venezuela para sustituir importaciones el Presidente mencionó las autopartes.
 
Maduro indicó que el gobierno garantizará los recursos para las inversiones en importaciones, proyectos de desarrollo y los derechos laborales de nuestros trabajadores.
“Vamos a garantizar todas las inversiones en bolívares, que todos nuestros trabajadores tengan sus derechos laborales garantizados”, agregó.
 
Anunció que en los próximos días, “daremos noticias sobre acuerdos de financiamiento para el desarrollo con grandes aliados de nuestros país”.

“Limpieza total de las empresas privadas y públicas”

Maduro señaló además que el gobierno dio inicio a un proceso de “limpieza total de las empresas privadas y públicas” que han solicitado divisas para realizar procesos de importación de productos, con el objetivo de investigar la transparencia de estos procesos y de esta manera proteger la economía venezolana.
 
“Se hizo una limpieza total de las empresas privadas y públicas que acceden a la base de datos central, para convertirse en importadores de acuerdo a las necesidades de la economía nacional. Esa base de datos se sigue depurando constantemente”, indicó.
 
Informó que actualmente están siendo investigadas una serie de empresas que han realizado ilícitos cambiarios, las cuales pertenecen “a ese sector especulativo y parasitario que usaron los mecanismos de acceso al dólar para robar a la República”, y recordó que el Gobierno Nacional está activando mecanismos, para hacer más eficiente el control sobre las operaciones de las divisas de la República.
 
“Eso es un elemento que antes no existía y que lo creamos con Cencoex (Centro de Comercio Exterior que absorbió las funciones de Cadivi). Son mecanismos de control previo, verificados por otros mecanismos que debemos mejorar”, explicó.

Destacó cumplimiento del Plan Nacional de Divisas 2014

Maduro informó que durante el primer semestre se ha cumplido correcta y completamente con Plan Nacional en Divisas previsto para 2014.
 
De este modo, entre enero y junio se han podido captar 20.500 millones de dólares que serán empleados para el desarrollo socio económico de la nación.
 
Este plan diseñado por el Ejecutivo contempla para este año un total de 42.700 millones de dólares para impulsar áreas esenciales, entre las que se incluyen alimentos, salud, bienes para la producción.
 
Es la primera vez en la historia en que podemos saber cuánto va a ingresar al país en divisas, cuánta cantidad podemos generar por sustitución de importaciones y medidas de ahorro”, dijo.
Con información de AVN