Lo Último

.

.

martes, 15 de julio de 2014

Más de 3.000 empresas están bajo investigación “por el mal uso de las divisas”

AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que más de 3.000 empresas están siendo investigadas por malversación y mal uso de las divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para sus actividades económicas pero fueron desviadas a otros fines.
 
Explicó que actualmente estas empresas fueron sacadas del sistema que mantiene el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que sustituyó a Cadivi y que lleva adelante un proceso de auditoría de las divisas otorgadas en conjunto con los cuerpos de investigación del Estado venezolano y del Ministerio Público así como la comisión presidencial conformada para este tema que encabeza el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.
 
“Hay más de 3.000 empresas que fueron sacadas del sistema Cencoex y que están bajo investigación por el mal uso de las divisas otorgadas por el sistema Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, refirió durante la emisión No 15 del programa En Contacto con Maduro.
 
El jefe del estado venezolano enfatizó que luego de las investigaciones necesarias se aplicarán medidas contra las empresas y los responsables de las mismas. “Tomaremos las medidas contra los involucrados en el mal uso y la malversación de divisas”.
 
Asimismo reiteró que cuando los mecanismos de control “arrojen las sospechas simples de que una empresa está mal utilizando las divisas asignadas por el Estado, se actuará de manera directa y precisa. se aplicará la ley“.
 
Durante su intervención también resaltó que la aplicación de los mecanismos de control ante actos de especulación y sura contra la economía están dando resultados.
 
“Los resultados están a la vista, hemos estado teniendo perturbaciones en el sistema de fijación de precios, el en la especulación y acaparamientos de los alimentos”, señaló.
En este sentido, reiteró la denuncia sobre la participación de directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) en actividades de desestabilización contra la economía nacional.
 
Ellos están con un pie en la institucionalidad y con otro pie en los planes de desestabilización”, sin embargo, el país “también cuenta con un cuerpo empresarial que ha estado trabajando para mantener el país. La pequeña y mediana industria con un cuerpo obrero comprometido que es la base de la recuperación de la producción y el abastecimiento”.
 
Asimismo, indicó que espera que “en este segundo semestre, todas esas perturbaciones creadas he inducidas, las podamos controlar. Este es el gran reto del equipo económico que lleva adelante la regularización de la producción venezolana”.
 
De igual manera recalcó que a pesar del saboteo económico “de la derecha”, el avance de la revolución no se ha detenido. “Ahí estamos, aunque el país ha tenido ataques ahí vamos haciendo inversiones en programas sociales para el pueblo. Se han invertido más de 2 mil millones de dólares sólo en 2014 para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)”
 
Sobre las inversiones para la impulsar la producción indicó que se han destinado 52 mil millones de bolívares, lo que representa el 76% de la cartera crediticia, “esta es una nueva Venezuela y una nueva realidad. Por eso tenemos que buscar resultados permanentes en la recuperación de la producción, en su ampliación, su diversificación y en el abastecimiento”, refirió el mandatario.