Lo Último

.

.

martes, 15 de julio de 2014

Roy Daza: “Brics tomará decisiones frente los ataques del sistema financiero internacional”


El diputado Roy Daza, vicepresidente del Parlatino-Venezuela, expresó que la VI cumbre del nuevo grupo de países con economías emergentes denominados Brics, evento que se celebra en Brasil, “significa un viraje histórico en la economía mundial”, dado que revela el pensamiento del comandante Hugo Chávez sobre la nueva realidad de un mundo multipolar.
 
Es la primera vez que el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúne para tomar decisiones frente los ataques del sistema financiero internacional contra algunos países, concretamente contra Rusia, pues autoridades financieras de Estados Unidos y de algunos países de Europa han tomado decisiones que afectan dicho país”, indicó el parlamentario.
 
Daza destacó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sostenido varios encuentros con la cancillera alemana, Ángela Mérkel, para cuestionar la actividad ejecutada por los grandes poderes financieros internacionales para asfixiar la economía del país carioca.
 
Señaló que, si a esto se le suma lo que ocurre hoy con los “fondos buitres” en Argentina, “estaríamos frente a una contraofensiva del sistema financiero internacional especulativo en frente a las economías emergentes agrupadas o no en los Brics”.

Banco Brics

Aseguró que esta Cumbre se inaugura con un espaldarazo político contra los ataques que ha sufrido la Federación rusa y con varias noticias importantes como la apertura del Banco BRICS, que tendrá sede en la ciudad de Shangai, China, así como la creación de un fondo de reservas para atender las emergencias financieras.
 
“De ocurrir todo como se tiene estipulado en la reunión de presidentes de estos cinco países, se dará un vuelto a la situación económica mundial, pues según los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo, el Fondo de Reservas de los Estados Unidos y los propios Brics, se ha estimado que el conjunto de estas economías, en 2016, tengan mayor capacidad de producción y de exportación de bienes y productos, además de una mayor capacidad financiera que los EE.UU.”, reveló Daza.
 
Indicó que el Banco Brics no sólo funcionará para los países que integran esas economías, sino también para aquellas naciones con un nivel de desarrollo medio o bajo. “Esto es realmente importante porque nacerá un banco y un fondo de reservas que no está alineado con los criterios del Fondo Monetario Internacional, sino con criterios de solidaridad y cooperación entre estos países”.

Grupo Brics con Unasur

El Vicepresidente del Parlatino-Venezuela destacó que la reunión que se dará con los países del grupo Brics y los representantes de Unasur, deja por sentado que esta instancia integracionista regional pasa a ser la “referencia más importante de esta parte del mundo”.