Lo Último

.

.

martes, 5 de agosto de 2014

“El desequilibrio de la economía venezolana es que gastamos más de lo que somos capaces de generar”

 Este martes, el economista y presidente del Consejo Nacional de Economía de Venezuela, Efraín Velazquez, aseguró que el incremento del precio de la gasolina “no es el punto central para resolver los problemas económicos del país”.

“El aumento de la gasolina no va a resolver el tema de la inflación, el desabastecimiento, la asignación de dólares que son necesarios para las importaciones. Esos son los puntos centrales que tenemos que resolver, para ello necesitamos una estrategia económica que enfrente esos punto”, indicó.

Asimismo, aseguró que el aumento de la gasolina generará un efecto a corto plazo en bolívares y no en dólares. “Va a mejorar el flujo de caja de Pdvsa, porque va a recibir más bolívares como consecuencia de esa venta de gasolina”.

Afirmó que con esta medida la gasolina tendrá un uso más eficiente, liberará barriles de petróleo que pueden ser oferta exportable y generará dólares en el futuro. “El efecto de mediano plazo es un efecto en dólares, pero tampoco es significativamente relevante para modificar el escenario económico venezolano”.

Velazquez dijo que, “la distorsión más importante que hay en Venezuela es el tipo de cambio, aun más relevante que el precio de la gasolina y que en algún momento tenemos que enfrentar a corto plazo”.

“Todos los acuerdos a los que ha llegado Venezuela en los últimos años hacen que el ingreso petrolero, el cual podría estar estimado para el 2014 en ochenta mil millones de dólares, se convierta en una cifra alrededor de sesenta y tres mil millones de dólares. Esto crea una situación económica totalmente diferente, porque de una situación holgada se convierte en una situación apremiante, porque al final, la cantidad de dólares que recibe Venezuela no son suficientes para financiar todas las actividades y necesidades. Tenemos que reconsiderar los acuerdos que se han estado firmando los últimos años que son inviables a corto plazo”, explicó.

Aseveró que en los últimos años los precios del petróleo eran crecientes y que los problemas comienzan a generarse “en los últimos doce a veinticuatro meses, porque el precio del petróleo dejó de crecer. Cuando el precio se para los ingresos se estabilizan y las necesidades siguen creciendo. El desequilibrio fundamental que existe en la economía venezolana es que gastamos más de lo que somos capaces de generar. Tenemos un diseño de política económica inconsistente donde la demanda está creciendo más rápido que la oferta. Esta es la razón por la cual tenemos inflación, desabastecimiento y un desequilibrio en el mercado cambiario”.

El economista afirmó que “el nivel de reservas internacionales líquidas de Venezuela es muy bajo para el nivel de las necesidades. Las autoridades tienen que enfrentar este tema de iliquidez de reservas internacionales y definir una estrategia para hacer posible el financiamiento de importaciones y cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo”.


Por otra parte, indicó que deben “abrir espacios para la inversión petrolera y dejar que el proceso de inversión se inicie. El sector petrolero es el que tiene las mayores relaciones intersectoriales en Venezuela. La estructura económica en Venezuela ha estado montada por años alrededor del petróleo. Hay que entrar en una reforma fiscal para disminuir el financiamiento monetario y crear una estructura de incentivos para la inversión privada“.