Lo Último

.

.

martes, 5 de agosto de 2014

Humala: Recuperación del Lote 88 permite desarrollar más industrias

Humala: Recuperación del Lote 88 permite desarrollar más industriasEl presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy que la firma de la adenda que oficializa la recuperación del ciento por ciento del gas natural del Lote 88 de Camisea para el consumo nacional consolida la oferta para desarrollar más industrias.

"Hoy día cumplimos un acto histórico reivindicativo del país como es la recuperación de las reservas del Lote 88, que deben estar aproximadamente en 10 TCF, que va a estar asegurado para el desarrollo del consumo del mercado nacional; allí se consolida la oferta para desarrollar más industrias del gas", dijo. 

En la ceremonia, realizada en la planta gasífera Malvinas, del proyecto Camisea, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, el Mandatario señaló que hay un conjunto de megaproyectos que van a girar en torno al gas.

"Hoy hemos suscrito esta adenda al contrato de Camisea, que nos permite justamente tener ya asegurado el Lote 88, vieja promesa cumplida y que ha estado esperando el pueblo peruano", indicó el Mandatario.

Refirió que el Gobierno peruano se siente orgulloso del avance del proyecto que permite la consolidación de la petroquímica en Perú, y el desarrollo no solo de Cusco, sino de todo el país. 

"Que permita dar un impulso al desarrollo industrial, al crecimiento del país, que nos posibilite tener más plata, para poder seguir distribuyéndola en una agenda social pensando primero en la gente que más necesita, eso es Camisea y puede ser mucho más en el futuro", afirmó. 

El Jefe del Estado asistió al evento en el marco de las celebraciones por los 10 años de la puesta en funcionamiento de esta planta del consorcio Camisea, que representó una inversión de 3,700 millones de dólares.

En los diez años de operación, el proyecto ha generado regalías e impuestos a la renta por 6,000 millones de dólares, apoyando fuertemente la descentralización del país.

Energía limpia

Por otro lado, destacó que el desarrollo de la industria del gas en el país como una energía limpia, que reemplaza gradualmente al petróleo, al diésel, ya es una realidad, porque el 40 por ciento de su energía se da a base del gas, de la mano de políticas ambientales de primer nivel con la paz social.

Asimismo, anunció que el proyecto del gas de Camisea llegará también a la zona centro y norte del país, porque dispuso que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) siga efectuando estudios a fin de concesionar los gasoductos a estas partes del territorio nacional.

También dio cuenta de que ya son 180,000 las familias que se benefician del gas natural doméstico barato, y el parque automotor del país cuenta con el Gas Natural Vehicular (GNV), que favorece a taxistas y a la población.

Indicó, igualmente, que el proyecto Camisea genera oportunidades conexas como la consolidación de un polo petroquímico en la costa sur del país. 

"Esta puede ser una oportunidad para nuestros hermanos bolivianos de que miren la salida de su gas al Pacífico, hay un conjunto de megaproyectos que van a girar en torno al gas", agregó.

Capacitación

El Mandatario peruano refirió además que la industria del gas requiere de mano de obra calificada, de profesionales, y resaltó que la mayoría de trabajadores de Camisea provienen de universidades nacionales y centros superiores tecnológicos.
 
"Qué bien que se dé trabajo a miles de peruanos en este proyecto y mejor aún si provienen de las comunidades machiguengas", subrayó.

Destacó que el programa Beca 18 ayuda a los jóvenes de la la provincia cusqueña de La Convención a brindar capacitación para acceder a un empleo como mano de obra calificada.

Señaló que se debe ayudar al desarrollo de las comunidades machiguengas, que tienen que ser los "socios estratégicos" del proyecto Camisea y los primeros en defenderlo.  
 
El Jefe del Estado precisó que en los últimos 10 años la región Cusco recibió por concepto de canon y regalías unos 13,000 millones de soles, de los cuales La Convención obtuvo 5,000 millones.

Por ello, exhortó a las autoridades regionales y provinciales, así como al Congreso de la República, a asegurar que estos recursos "desarrollen a todos, particularmente a las comunidades nativas, que son los socios estratégicos de este proyecto". 

ANDINA