Lo Último

.

.

martes, 9 de septiembre de 2014

Cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo

Por ser un problema grave de salud pública, elsuicidio requiere atención inmediata, pero lamentablemente su prevención y control no son tarea fácil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. Dicho de otra forma,800 mil personas se suicidan anualmente.
En el Perú, habría aproximadamente mil suicidios al año, de esa cantidad, el 80% de los casos está asociado a la depresión.
“De cada 20 personas, una se deprime; de cada 20 personas con episodio de depresión, una intenta suicidarse; y de cada 20 intentos de suicidio, uno llega a consumarse”, precisó a RPP Noticias el doctor Walter Castillo Martell, director del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado – Hideyo Noguchi"Los suicidios causan más muertes que las guerras, homicidios y desastres.
Según el psiquiatra, existen personas que por cuestión genética tienen cierta vulnerabilidad hacia el suicidio, sin embargo el factor que más predomina es el cuidado o la protección que haya recibido en la infancia.
El especialista recomienda estar atentos a cualquier signo de alarma:
-    Prestar atención a sus emociones
-    Monitorear el ánimo (Enojo, irritación o tristeza)
-    Advertir comentarios negativos sobre sí mismo
-    Advertir comentarios relacionados con actos suicidas
-    Advertir despedidas verbales o escritas

El suicidio puede afectar a personas de cualquier edad. A pesar de ello, las tasas más altas se registran entre las personas de más de 70 años, en casi todas las regiones del mundo.
Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.