Lo Último

.

.

martes, 9 de septiembre de 2014

Luisa Ortega Díaz: "La prevención del delito es un tema de todos, no es del Estado solamente"

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló el Encuentro Nacional “Prevención es Seguridad Ciudadana”, en la Sala Plenaria “Manuel Pérez Guerrero” de Parque Central, en Caracas, con la participación de expertos en el área, entre ellos el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
En ese sentido, Ortega Díaz señaló durante su ponencia “Prevención del delito y Derechos Humanos” que los medios de comunicación juegan un “papel importante” para prevenir delitos.
Apuntó que “la prevención del delito es un tema de todos, no es del Estado solamente” y agregó que la falta de vivienda adecuada, recreación y servicios elementales pueden “crear un estado susceptible” en el individuo, “lo que genera resentimiento hacia la sociedad a la que considera responsable de tales penurias”.
“Al reducir la pobreza y la deserción escolar, se garantizan los derechos sociales de la población”, agregó al tiempo que explicó que “Venezuela ha sido víctima de agresión en todos los sectores y especialmente a nivel internacional, que en el país se violan los DD HH, no hay acceso a la cultura, a la educación, al deporte, a la vivienda, a la alimentación, un ataquepara descalificar a las instituciones del Estado, sino a sus habitantes“.
Precisó que la prevención del delito “es la alternativa más eficaz contra el crimen” y manifestó que todos los seres humanos “anhelan la paz”: “Al reducir la pobreza y la deserción escolar, se garantizan los derechos sociales de la población”.
La Fiscal General de la República destacó que las misiones sociales buscan la inclusión y la igualdad en la población: “Las recién creadas bases de misiones están orientadas a atender las necesidades de la población en todos los aspectos del desarrollo social, económico, moral y cultural”.
Propuso constituir un organismo en materia de prevención que “permita articular los esfuerzos de manera articulada y coherente para desplegar una ofensiva nacional de prevención, donde se encuentre la experiencia que cada institución ha obtenido”.

La prevención y denuncia como arma del pueblo para librarse de la inseguridad

Por otra parte, Luisa Ortega Díaz habló acerca de la participación de la comunidad como un factor clave en materia de la lucha contra la inseguridad, así como el resultado positivo que traerán dichas acciones al país.
Resaltó que factores como la falta de alumbrado público, acompañado de las fallas en torno a la recolección de basura y la destrucción de los espacios comunes contribuyen al aumento de la inseguridad en varios sectores del país.
En tal sentido, invitó a la comunidad venezolana en conjunto a desarrollar métodos de prevención ciudadana, para así hacer frente a los índices de inseguridad basándose en la prevención como llave, más allá de las sanciones luego de la comisión de hechos delictivos.
Agregó que la contribución de la comunidad estaría centrada en la preservación de los espacios de las comunidades donde se encuentren, al igual que en la denuncia oportuna de actividades ilícitas en las zonas residenciales donde habiten, entre ellas la venta de estupefacientes y el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, entre otros.
Esta actividad que se extenderá hasta el miércoles 10 de septiembre, busca el intercambio de experiencias respecto de las distintas políticas y acciones sociales en materia de prevención del delito, además de potenciar la idea de que las políticas públicas de seguridad ciudadana protejan la vida y los bienes garantizando siempre el respeto a los derechos humanos.