Lo Último

.

.

martes, 9 de septiembre de 2014

Llaman a la desobediencia civil si España prohíbe un referéndum independentista en Cataluña

(Barcelona, 9 de septiembre. DPA).- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el segundo partido de Cataluña por representación parlamentaria, llamó hoy a la desobediencia civil en la región del noreste de España si el Estado español prohíbe el referéndum independentista que impulsa el gobierno catalán el 9 de noviembre.
“Como hizo Martin Luther King”, dijo el líder de la formación secesionista, Oriol Junqueras, en declaraciones a una radio catalana.
La llamada a la desobediencia civil es una respuesta directa al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, después de que lunes garantizara a la cúpula de su Partido Popular (PP) que tiene listas “todas las medidas” para frenar la consulta por inconstitucional.
Llegó además dos días antes de la Diada, la fiesta nacional de Cataluña, en la que el jueves habrá una manifestación multitudinaria en Barcelona en defensa del referéndum y de la secesión de España. El independentismo habla de “la Diada definitiva”. Más de 455.000 personas se han inscrito para la marcha de la capital catalana.
“Lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar”, manifestó Junqueras.
ERC es el segundo partido con representación en el Parlamento regional de Cataluña, por detrás de Convèrgencia i Unió (CiU), el del jefe del Ejecutivo regional, Artur Mas. Pero las encuestas muestran desde hace tiempo que ya supera en intención de voto a CiU.
La fecha y las preguntas del referéndum del 9 de noviembre fueron pactadas por CiU y ERC, pero mientras el primero da señales que hacen pensar que la consulta no se celebrará si la prohíbe el Estado español, el partido de Junqueras presiona para que salga adelante.
El líder de la formación independentista se mostró hoy de hecho favorable a entrar en el gobierno de CiU si eso sirve para garantizar el referéndum secesionista.
ERC sostiene a Mas y CiU en el Parlamento regional, pero hasta ahora había rechazado entrar en el gobierno catalán, evitando quemarse con las medidas impopulares frente a la crisis económica.
Rajoy y su gobierno recurrirán en el Tribunal Constitucional español la ley de consultas que el Parlamento catalán va a aprobar este mes para dar cobertura legal al referéndum. La admisión a trámite en la corte implica la suspensión automática de la ley.