Lo Último

.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Casi 30% de las jóvenes latinoamericanas fueron madres en la adolescencia



Tres de cada 10 jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años y la mayoría pertenece a niveles socioeconómicos desfavorecidos, revela un informe difundido hoy en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Entre los problemas que fomenta este fenómeno, el estudio destaca la reproducción de la pobreza de generación en generación y la pérdida de autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida. Por eso, destaca la necesidad de que la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos sean una prioridad de las políticas públicas.
Nicaragua encabeza la lista de países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años, con un porcentaje de 19,9%, seguido de cerca por República Dominicana con un 19,7% y Ecuador con 17%.
Los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5%), Costa Rica (11,1%) y Perú (11,5%). Aun así, todos los países están muy por encima de los niveles registrados en Europa Occidental, donde la maternidad adolescente ronda el 2%.