Lo Último

.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Meléndez y comunidades organizadas se activan a favor del Desarme

Con diferentes actividades formativas, deportivas, culturales y recreativas se desarrolló la Semana del Desarme en las seis parroquias priorizadas de Caracas, donde la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez y las comunidades organizadas participaron a favor de la consolidación de un territorio libre de armas y de violencia.
Caminatas, charlas casa por casa, inutilización de armas, encuentros deportivos y una bicicletada formaron parte del cronograma desarrollado, desde 01 hasta el 09 de noviembre, por los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Juventud y Deporte, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Movimiento por la Paz y por la Vida, entre otras instituciones.
Dichas actividades se vinculan al Primer Vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que promulga la Prevención Integral y la Convivencia Solidaria.

Apuestan por la paz y la vida

El Poder Popular que hace vida en las parroquias Petare, La Vega, Antímano, Sucre, 23 de Enero y San Juan, fueron partícipes de diferentes actividades realizadas durante la Semana del Desarme y que, según la ministra Carmen Meléndez, “benefician a sus integrantes, fomentando los buenos valores y promoviendo la paz en Venezuela”.
El trabajo mancomunado, solidario y activo de los distintos consejos comunales, comunas y otras instancias del pueblo organizado, apuesta por un territorio libre de armas y por la recuperación de espacios para la paz, la vida y la sana convivencia.
Por su parte, Pablo Cabrera considera que los resultados que se están consiguiendo a través de estas actividades representan mejoras para las comunidades, “nos hace ser conscientes en torno al tema de la inseguridad y saber que la seguridad depende de todos”, agregó.Tito Trejo, integrante de la comunidad de Antímano dijo estar de acuerdo con la iniciativa del Pan Nacional de Desarme Voluntario, porque “es muy importante para la vida y para la paz de todos los venezolanos”.
En ese sentido, la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez, aseguró que “el desarme es un trabajo mancomunado del Gobierno Nacional y el Poder Popular que permitirá consolidar la paz en todos los espacios”.
Afirmó que se encuentran unidos y fortalecidos para promover la convivencia ciudadana y los valores en la familia, ejes fundamentales para alcanzar el desarme  en la población.
Otra de las expresiones de apoyo de las comunidades al Plan Desarme, fue protagonizada por los habitantes del barrio San Miguel de Petare, quienes a través de juegos deportivos y presentaciones culturales avanzaron en la consolidación de la tolerancia, la no violencia y la sana convivencia.
También habitantes del sector Mamera 1 de la parroquia Antímano aportaron su grano de arena con la pinta de murales, que resaltan a través del arte callejero, ideas de niños y adultos en pro del desarme.
Por ello, César Blanco, quien reside en esta comunidad, exhortó a las familias a afianzar desde el hogar valores para contrarrestar la cultura de la tenencia de armas. “Hay que bajarle dos a la violencia y decirle sí al desarme”, indicó.
De igual forma, la comisionada de Seguridad Ciudadana de la parroquia Antímano, Carmen Farfán precisó que el plan “Desarma a tu hijo”, es una iniciativa de la comunidad que nace del seno de la familia y tiene como objetivo capacitar a los jóvenes para que construyan su propia política de desarrollo integral dentro de las comunidades.

Fines de semanas para el Desarme

La titular de Interior, Justicia y Paz anunció que las actividades deportivas, recreativas y culturales, que se desarrollaron durante la Semana del Desarme en las 6 parroquias priorizadas por este plan, se llevarán a cabo todos los fines en esas comunidades.
“Vamos avanzando por la paz y la vida, todos juntos los artistas, los deportistas, el pueblo, los niños, todos participando”, precisó Meléndez.
En tal sentido, José Salinas, joven proveniente del estado Sucre, hizo un llamado a los venezolanos a integrarse a estas acciones promovidas por el Gobierno Bolivariano, que incentivan el deporte y el sano compartir en familia.
“Te digo que entregues las armas pacíficamente, que te unas a estos eventos deportivos, al estudio, que dejes la violencia que no trae nada bueno para ti ni para tu familia”, recalcó.
“Este tipo de compartir entre familia y comunidad son importantes porque ayudan a mantener a la juventud fuera de la violencia. Es un mensaje de paz, de convivencia y de unión”, señaló Hernán Marcano.
Las instituciones del Estado venezolano continuarán trabajando en conjunto para llevar a la población cultura y deporte, con el fin de que construyamos entre todos una Venezuela de Paz, fundamentada en los valores, la familia y la solidaridad.

Joven universitario crea logotipo del Plan Desarme

Edgar Osuna, estudiante de Publicidad de la Universidad Alejandro Humboldt diseñó el logo que identificará al Plan Nacional de Desarme Voluntario, el cual plasma la voluntad del Gobierno Nacional y del pueblo venezolano de construir un territorio libre de armas.
“Quise poner mi granito de arena para colaborar con lo que es la paz. Colaborar con el Presidente Nicolás Maduro y mantener vivo el legado del comandante Chávez”, precisó Osuna.
La ministra Meléndez felicitó al joven universitario por el diseño que fue parte de las 110 propuestas realizadas por estudiantes de diferentes estados del país, entregadas desde el 19 de octubre hasta el día 02 del mes en curso.
El jurado calificador estuvo conformado por el artista plástico, Omar Cruz; el profesor universitario, Keymer Ávila; el integrante del Colectivo Cultural Tiuna El Fuerte, Miquea “Piky” Figueroa; en compañía de representantes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
La sencillez, el profesionalismo y la simbología fueron los criterios tomados en cuenta para realizar la selección del logotipo que fomenta la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones en todo el país.

Entregas voluntarias en aumento

Más de 1050 armas han sido entregadas voluntariamente, en los 79 centros de recepción de armas ubicados en todos los estados del país.
Exhortó a la ciudadanía a incluirse en la lucha por convertir a Venezuela en territorio de paz,  “hago un llamado a las personas que tengan armas a entregarlas voluntariamente”.Meléndez aseguró que este plan se desarrolla “para darle paz y seguridad a nuestro pueblo, porque la inseguridad es un problema de todos, todos tenemos que colaborar independiente de que seamos de un partido o de otro”.
El gesto de entregar voluntariamente un arma de fuego es recompensado con un incentivo social, a solicitud del dador. Durante la semana del Desarme fueron otorgadas neveras, computadoras, televisores, equipos deportivos y motocicletas, entre otros, a 40 ciudadanos.
Martín Gaspar Moreno, quien recibió una laptop y una tablet, luego de entregar voluntariamente un revolver y un rifle, expresó que “lo mejor es ceder estas armas al Gobierno, porque son los únicos que pueden tenerlas. Un armamento en el hogar genera peligro”.
Asimismo, Carmen Bastardo, quien hizo entrega de la pistola de reglamento que pertenecía a su esposo fallecido, a cambio de un aire acondicionado, señaló que estas acciones empleadas por el Gobierno Nacional son bastante acertadas para garantizar la paz. 
Hasta la fecha 13 mil 126 armas de fuego han sido inutilizadas en 125 actos públicos, de las cuales tres mil fueron inhabilitadas durante la Semana del Desarme.
mpprijp