Lo Último

.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Édgar Zambrano respalda avances del Parlasur: es una vía para promover la paz

( Nota de Prensa ).- El Jefe de las Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Édgar Zambrano respaldó este jueves los avances que viene desarrollando el Parlamento del Mercado Común del Sur(Mercosur) para acoger al diálogo como la vía para la solución de controversias en la región y la declaración como Zona de Paz.
El Parlamentario larense recalcó que durante la sesión ordinaria realizada el pasado lunes 10 de noviembre, los diputados del Palasur acordaron la declaración del Mercosur como Zona de Paz en apego a la declaración política de la organización regional.
Zambrano indicó que el Parlasur, reafirmando los compromisos asumidos por los Estados miembros y atendiendo los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, el Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones y la declaración de Unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se “proclamó la solución pacífica de las controversias, acoger el diálogo como vía para fortalecer la paz y seguridad de la región y la cooperación económica, política y cultural como medio para avanzar en la unidad de los pueblos”.
Remarcó el diputado por la Alternativa Democrática que esto permite “la consolidación de un espacio regional fundado en principios y valores comunes, la democracia y la complementariedad con otros mecanismos de integración de la región”.
Agregó que entre las declaraciones del Mercosur en este aspecto hay que resaltar la ratificación del órgano de representación de los pueblos del Mercosur, “la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos como condiciones requeridas para la paz, el desarrollo económico y social y el avance de la integración regional sobre la base del respeto a las diferencias políticas e ideológicas”.
El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la AN estimó importante el establecimiento de mecanismos de cooperación y comunicación entre el Parlasur y la Corte Penal Internacional, lo que permitirá la promoción del derecho penal internacional y la difusión de los principios, valores y disposiciones del Estatuto der Roma y otros documentos relacionados.
Edgar Zambrano precisó que este acuerdo para el intercambio de cartas entre el Parlasur y la CPI, es un paso adelante para la integración de los organismos. Acotando que las modificaciones a este Acuerdo de Intercambio de Cartas y deberá realizarse a través del acuerdo mutuo entre las partes.

Soberanía de las Islas Malvinas

Zambrano también celebró la aprobación de una propuesta de declaración de respaldo a la Soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Islas Georgia del Sur y Sándwich del Sur apuntando que “es una causa regional y global. Todos los países en la región reconocen a las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes como parte integrante del territorio nacional argentino y muestran su rechazo a un enclave colonial al Sur del continente”.
Zambrano estimó el respaldo que han recibido las gestiones que han venido desarrollando el gobierno argentino en todos los foros internacional con “el objetivo de que el conjunto de la comunidad internacional se manifieste a favor del cumplimiento de la resolución 2065 de las Naciones Unidas”. Apuntando la permanente actitud para alcanzar por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a la situación.
La delegación de la bancada de la Alternativa Democrática estuvo integrada por el diputado Stalin Rivas, Miguel Pizarro, Richard Arteaga, Oscar Ronderos, César Rincones, Denis Fernández y Edgar Zambrano.