Lo Último

.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Llaman a nuevo enfoque de lucha contra las drogas



La llamada guerra contra las drogas no ha llegado a ninguna parte, ya que sigue aumentando el consumo, hay nuevas sustancias en el mercado y el dinero ilícito que genera sigue fortaleciendo a las redes del crimen organizado, además de su impacto en la situación de seguridad y salud, enfatizó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
José Miguel Insulza destacó en una visita a la sede de la ONU, la importancia de que la región adopte un nuevo enfoque integral sobre la problemática que incluya el respeto a los derechos humanos y acciones de salud pública.
Insulza se reunió con el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, para hacer entrega de los resultados de una reciente reunión de la OEA enfocada en el tema de las drogas y que fue celebrada en La Antigua, Guatemala.
El diplomático nos concedió una entrevista al concluir la reunión:
"Todos los países tienen algún problema grave de drogas, pero en algunos casos un problema grave de consumo. En otros casos es la violencia que viene del tráfico, en otros casos será el lavado de dinero. Todos los países tienen un involucramiento en este problema que es por lo tanto hemisférico. Al mismo tiempo, tendremos que trabajarlo todos juntos, teniendo cuidado con las particularidades de cada país. No es lo mismo un país en el que hay baja violencia y mucho consumo, que en los países del Centroamérica donde el consumo es muy bajo pero la violencia que deja es muy grave".
En el encuentro participó, además, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, quien subrayó el impacto de ese flagelo en su país, uno de los corredores del narcotráfico en la región.
"La inversión que hace Guatemala, al igual que el resto de los países en tránsito, es una inversión sumamente alta, desviamos muchos fondos que van dedicados a la salud, a la educación, a la nutrición, precisamente para invertirlos en esta guerra contra las drogas".
El ministro explicó que el objetivo es considerar las conclusiones del documento en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, a celebrarse en 2016.