Lo Último

.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Rosa León: es “viable”que exista una prórroga para las postulaciones a rectores del CNE

 Este jueves, la diputada para la Asamblea Nacional, Rosa León, dijo que sería “viable” que exista una prorroga para el comité de postulaciones a rectores del CNE, el cual tiene plazo hasta el día de hoy.
“Ha habido mucha solicitud y han participado muchas personas que no han logrado consignar sus recaudos. Es una decisión que debe tomar el colectivo, pero en aras de la participación y la garantía del derecho al ciudadano a participar y postularse en ese proceso, yo creo que no es descartable que podamos dilucidar eso”, afirmó.
Asimismo, dijo que la Constitución y la ley establecen que quien aspire a ese cargo no puede ser militante de ningún partido. “Una persona puede renunciar hoy a la militancia que tenga y plantear su postulación”.
“Lo más importantes es que en la ejecución, en el ejercicio de la función a la que se está postulando, cumpla y determine la garantía del ente comicial. En el caso de que algún rector cometa un error y tenga una parcialidad probada que impacte en la sociedad, hay mecanismos que permiten sanciones”, indicó.
Aseguró que en la ley no esta establecido que los postulados al CNE tengan una profesión especifica. “Solo debe tener un título de pregrado y preferiblemente con conocimiento en el ámbito electoral, pero no es un requisito específico”.
En este sentido, dijo que “los requisitos están establecidos en el articulo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, como ser venezolano, tener el título comentado anteriormente y no estar inhabilitado políticamente. Son unos requisitos muy sencillos”.
“Día a día se tienen quiénes son esos candidatos que se postulan. Lamentablemente hemos visto cómo algunos sectores de la ultra derecha que representan por ejemplo a Súmate, realmente descalifican a ese ciudadano permanentemente, tratando de humillar a la gente que se postula”, expresó”.
Por otra parte, dijo que “la separación de los poderes está garantizada”.