Lo Último

.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Embajador venezolano entregó credenciales a la presidenta del parlamento de Turkmenistán

(Nota de Prensa).- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Turkmenistán, Amenothep Zambrano, se reunió con la presidenta del Majlis (Asamblea) de Turkmenistán, Akdzha Nurberdyeva, con quien habló sobre las relaciones bilaterales y la cooperación entre Venezuela y la nación asiática.
Durante el acto de recepción de las cartas credenciales, presentadas por el diplomático venezolano, la parlamentaria de Turkmenistán señaló que su gobierno está satisfecho con el actual desarrollo de las relaciones bilaterales con Venezuela.
Por su parte, el embajador venezolano destacó la importancia geopolítica y geoenergética de Turkmenistán. Resaltó la iniciativa política del comandante Hugo Chávez cuando visitó a Ashjabat durante el año 2009, donde se reunió con su homólogo Gurbanguly Berdymukhamedov, marcando un cambio definitivo y positivo en la relación bilateral.
Al indicar que los órganos legislativos desempeñan un papel vital en la promoción de la amistad entre pueblos, Zambrano expresó la esperanza de que las legislaturas de los dos países impulsen su cooperación con el fin de promover el firme desarrollo de relaciones entre ambas naciones.
Durante la reunión el diplomático venezolano agradeció a nombre del pueblo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro el apoyo de Turkmenistán a la candidatura de Venezuela para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el periodo 2015-2016.
Ambos funcionarios hablaron sobre la necesidad de articular esfuerzos en materia cultural, académica, turística, industrial, social, energética, para promover el desarrollo bilateral de nuestros países.
El embajador venezolano destacó la necesidad de concertar y dialogar posiciones sobre lostemas más urgentes que requieren atención como el cambio climático y la seguridad energética, temas en la que ambos países tienen mucho que aportar.
El diplomático bolivariano, además, aprovechó la ocasión para dar un balance sobre la integración regional latinoamericana y el rol del Alba durante los 10 años desde su fundación. Resaltó la importancia de articular esfuerzos para promover iniciativas que contribuyan a consolidar la soberanía y autodeterminación de nuestros países.
En tanto, Akdzha Nurberdyeva dijo que, “la Asamblea de Turkmenistán fortalecerá sus intercambios con la Asamblea Nacional de Venezuela y hará mayores contribuciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales”, agregó.
Antes de finalizar el acto la presidenta del Parlamento entregó una carta del presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, al embajador Amenothep Zambrano, en la que expresa toda su disposición y voluntad de elevar las relaciones políticas entre Venezuela y Turkmenistán. Mientras que, el embajador venezolano obsequió al parlamento turkmeno, en señal de amistad entre ambas naciones, la moneda conmemorativa con el rostro de nuestro Libertador Simón Bolívar, emitida por el Banco Central de Venezuela.
La parlamentaria, asimismo, entregó al diplomático venezolano la Constitución de Turkmenistán autografiada para que forme parte de la biblioteca de la Asamblea Nacional de Venezuela.