Lo Último

.

.

jueves, 30 de abril de 2015

Anzoátegui se suma al ahorro energético: “La mayor demanda está en el sector habitacional”

(Anzoátegui, 30 de abril. Nota de prensa) Trabajando para garantizarle la calidad humana al pueblo soberano, el Gobierno Bolivariano del estado Anzoátegui puso en marcha, cumpliendo órdenes del Presidente Nicolás Maduro, el racionamiento eléctrico en instituciones públicas y puntos de gran demanda eléctrica.
El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz en compañía del estado Mayor Eléctrico en la entidad oriental, aseguró que se implementarán estas medidas para reducir el consumo de energía que aumentó por motivos ambientales, más no por problemas en la red eléctrica o reservas hidráulicas.
“Como medidas pertinentes y de racionamientos se les implementará a los sectores públicos a trabajar seis horas corridas, 7:30 am a 1 pm, y se realizará una supervisión del uso de los equipos eléctricos para evitar percances con el suministro de energía en el estado excepto dependencias u oficinas de atención al público, educación, producción y distribución de alimentos, hidrocarburos, cuerpos policiales, administración tributaria y aduanera y telecomunicaciones”.
Manifestó Istúriz que la mayor demanda de energía eléctrica está en el sector habitacional. “El sector residencial consume entre 32% y 40% de la energía eléctrica a nivel nacional, siendo un electrodoméstico de mayor consumo los aires acondicionados, mientras que los equipos de refrigeración tienen un incremento de 20% quedando los de iluminación en un 13%”.
Refirió el mandatario regional que por ello, el ejecutivo regional ha adquirido nueve conteiner de aires acondicionados para la venta al público en general a precios solidarios. “Estos aires son ahorradores de energía y así ayudaran a disminuir la demanda”. De igual forma Istúriz, explicó que en la entidad serán distribuidos más de 500 mil bombillos ahorradores en el estado.
Expresó que en las últimas semanas el consumo de energía eléctrica en el estado pasó de 923 a 1.023 megavatios, “esto debido a las altas temperaturas que se han venido registrando desde que comenzó abril. No es un problema de generación, sino una situación irregular a escala mundial provocado por un ola de calor”.

Generación de energía eléctrica

El estado Mayor Eléctrico, informó que se está trabajando fuertemente para la culminación y pronta puesta en marcha de la segunda fase de la termoeléctrica Alberto Lovera ubicada en el municipio Guanta,la cual podrá generar hasta 450 megavatios de electricidad, lo que permitirá abastecer todo el requerimiento energético de esa entidad. Istúriz precisó que la planta garantiza la generación de 300 megavatios al sistema eléctrico nacional, sin embargo, destacó que al aprovechar los calores de escapes generados por la planta se podrán obtener 150 megavatios más, es decir, un total de 450 megavatios.
De igual forma, sostuvo el mandatario que la Termoeléctrica de San Diego de Caburutica ubicada en el municipio José Gregorio Monagas cuenta con dos unidades turbogeneradoras de 150 MW, en ciclo abierto, con combustible de gas natural, y se prevé la culminación de la tercera unidad en ciclo combinado para generar un total de 450 MW.
Istúriz exhortó al pueblo de Anzoátegui a contribuir con la patria y a tomar conciencia de lo que podría pasar si no se cuida el suministro eléctrico en la entidad, tomando como referencia lo ocurrido en Nepal, país azotado por la ola expansiva de calor.