Lo Último

.

.

jueves, 30 de abril de 2015

Maduro celebra cuatro años de la Gmvv en los que se invirtieron más de USD 73.300 millones en 700.000 viviendas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa este jueves en la celebración de los cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela en las urbanizaciones construidas en Fuerte Tiuna, Distrito Capital.
Maduro indicó que “hay que verle la cara a todo el esfuerzo que se ha hecho, esfuerzo logístico para tener todo el material, esfuerzo financiero,hemos invertido más de 73.300.000 de dólares para construir estas primeras 700.000 viviendas; dos millones de viviendas fue la meta que propuso el comandante Hugo Chávez, el primer día, luego vino el censo, y luego del censo, no había registro de cuántas familias venezolanas estaban en situación real de necesidad, y el censo arrojó una nueva cifra, que es la nueva meta que nos colocó el comandante Chávez, y allí vamos, 3.000.000 de viviendas, 3.000.000 de hogares”.
“En el 2019 debemos haber llegado a la meta de 3 millones de viviendas, hogares de comunidades de paz y amor, es la meta”, expresó el Presidente Maduro durante un acto público en Caracas para celebrar los cuatros años de la GMVV.
El presidente indicó que es necesaria la autoconstrucción de viviendas: “con esta experiencia, compañeros de los Consejos Comunales, Comunas, nosotros tenemos que elevar (…) sólo el pueblo salva al pueblo, tenemos que incrementar la cantidad de viviendas, casas y edificios que se hacen en la Gran Misión por autoconstrucción, con la mano del pueblo socialista organizado, tenemos que incrementarlo, entregándole en propiedad su terreno, allí, rescatando los terrenos, y luego haciendo las inversiones suficientes y trabajando como esta experiencia”. En este acto anunció el relanzamiento del movimiento de pobladores para desarrollar la autoconstrucción de viviendas.
Preguntando sobre el costo de las viviendas, el mandatario destacó que “un apartamento de estos, por ejemplo de estos que tenemos aquí, fácil cuesta Bs. 7.000.000 si usted lo va a comprar en el capitalismo, y la cuota inicial, Bs.5.000.000, ¿y de dónde lo saca un trabajador y una trabajadora?, ¿y cuánto le cuesta al capitalista construir ese apartamento?, lo mismo que nosotros, ¿y por qué se quiere ganar Bs.10.000.000?, porque el capitalismo bestializa al ser humano”.
Maduro también destacó el cambio estético de las ciudades por la Gran Misión Vivienda Venezuela:”Uno es donde se siente feliz de poder ser protagonista de estos cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y ver cómo en Monagas, en Anzoátegui, en el Zulia, en Caracas, en Miranda, en todos los lugares y rincones de la patria ha llegado la mano humana, cristiana, bolivariana, la mano chavista de la revolución venezolana (…) si nosotros hiciéramos un recorrido por Venezuela, encontraríamos cómo ha habido una transformación física, urbana, arquitectónica, estética de Venezuela, con estos grandes edificios, con estas grandes ciudades que se han construido, grandes urbanismos, con las casas, casitas (…) uno agarra un carro, y se va, coge para una esquina, cruza para un lado y ve tremendo edificio (…) a cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha llegado la hora de mostrar las historias y la gran revolución física, estética y humana que ha sido, que es y seguirá siendo la Gran Misión Vivienda Venezuela”
Por su parte el Ministro de Vivienda y Hábitat, y presidente del Órgano Superior de Vivienda, Ricardo Molina indicó que la inversión comprende desde que se inició la Gran Misión Vivienda Venezuela hasta la actualidad: “son dólares, que siempre lo decimos en todos los actos de entrega los jueves de vivienda, eran dólares que antes se robaban, eran dólares que antes se iban a las manos de las trasnacionales, las migajas quedaban en manos de la burguesía servil, pero el grueso se lo llevaban las transnacionales, en revolución esa plata e convierte en bienestar para nuestro pueblo”.

Viviendas autoconstruidas en Coche

Como parte de la celebración de los cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada por el comandante Hugo Chávez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que entre 2011 y 2015 más de 700.000 familias de todo el país han recibido las llaves como propietarias de sus nuevos hogares.
Durante la transmisión presidencial se realizó un pase en directo con el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, quien inauguró el urbanismo Nueva Comunidad Socialista Kaikashi, ubicado en la avenida Guzmán Blanco, urbanización La Veguita, parroquia La Vega de Caracas.
El urbanismo cuenta con 4 edificios de 92 apartamentos, los cuales fueron consolidados por autogestión mediante el poder popular organizado y en el que más de 600 personas se verán beneficiadas de manera directa por la adjudicación de las viviendas.
En el acto Villegas, indicó que los terrenos donde hoy se encuentra el urbanismo Nueva Comunidad Socialista Kaikashi, estaban siendo subutilizados, ya que servían como estacionamiento y para actividades que no daban ningún beneficio social.
“Los compañeros del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, identificaron este terreno, el comandante Chávez procedió con la ley en la mano para ponerlo a la disposición de la Gran Misión Vivienda Venezuela y no solo para satisfacer el derecho a la vivienda de un número determinado de familias, sino para avanzar en un modelo de autoconstrucción revolucionaria que parte de la organización popular”, dijo Villegas.
Explicó que el Movimiento de Pobladoras y Pobladores realiza otros urbanismos similares bajo ese mismo esquema de participación popular. “No es un pueblo sentado de brazos esperando que una solución venga del cielo, son personas que asumen en sus manos la transformación de su realidad colectiva e individual desde lo colectivo, desde la organización popular, por eso esta experiencia es muy particular”.

Pueblo organizado

Mariela Machado, integrante del movimiento social indicó que el objetivo primordial es aportar un proceso de conciencia a la revolución. “Esta política autogestionaria que estamos mostrando, solo es posible en revolución, porque el comandante Chávez creyó en el pueblo organizado, creyó en todo lo que estamos aportando y dijo que solo el pueblo salva al pueblo y ahora el pueblo está fortaleciendo la organización comunitaria en propiedad colectiva y autogestionaria”.
Mientras que Iraida Morocoima, también perteneciente al mismo movimiento dijo “es un placer que hoy le entreguemos el primer urbanismo que terminamos, cuando nadie creía en la organización popular, en la gente más humilde, nuestro comandante Hugo Chávez si lo hizo”.
El urbanismo Nueva Comunidad Socialista Kaikashi, posee servicios de aguas blancas, aguas servidas, electricidad, estacionamiento, buen acceso vial, y una casa de la dignidad, la cual será destinado como un espacio socioproductivo.

Nuevas viviendas en Anzoátegui

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó la tarde de este jueves 17 nuevas casas dignas en el desarrollo habitacional Laguna Norte, ubicado en el sector Campo Lindo III, en la parroquia Puerto Píritu del municipio Peñalver, estado Anzoátegui, en el oriente del país.
En este acto de adjudicación participaron el gobernador Aristóbulo Istúriz, autoridades estadales y municipales, y el poder popular.
Este jueves la Gran Misión entregó un total de 112 viviendas en 12 jurisdicciones de la entidad oriental a igual número de familias.
La GMVV, creada el 30 de abril de 2011 por el comandante Hugo Chávez, ha construido en Anzoátegui 47.603 casas, y a la fecha ejecuta 22.427.

Autoconstrucción tradicional en el Zulia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, participó en el otorgamiento de viviendas en la entidad occidental, construidas por el poder popular y de manera tradicional, conservando el estilo histórico de la edificación de casas.