Lo Último

.

.

jueves, 30 de abril de 2015

Estudian presentar un proyecto de ley que “sancione a efectivos que incurran en corrupción”

( Nota de prensa).-Durante la actividad de juramentación de los voceros de 43 Comités Ciudadanos de Control Policial (Cccp) que se llevó a cabo en el teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D Giuseppe Cacioppo dijo que “la corrupción tiene que ser sancionada”.
En este acto el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), juramentó a los voceros de 43 Comités Ciudadanos de Control Policial (Cccp), que fueron electos como parte de la democracia participativa y protagónica que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de velar por el buen funcionamiento de los cuerpos policiales existentes en el país.
“La seguridad se logra con la unión del policía y comunidad”,sentenció el Ministro. González López también escuchó a los voceros de los CCCP y recibió propuestas que serán “revisadas y tomadas en cuenta para la mejora de los cuerpos policiales”, puntualizó.
El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D Giuseppe Cacioppo, informó que en el marco de la Ley Habilitante y como parte de la lucha contra el viejo modelo policial, se encuentran trabajando conjuntamente con la Contraloría General de la República, en el estudio de un proyecto de ley que prevea sanciones a los efectivos de los cuerpos policiales que incurran en corrupción.
“La corrupción tiene que ser sancionada, se tiene previsto que las sanciones de aquellos efectivos que actúen de esa manera incluyan la destitución y congelación de cuentas, así como la expropiación de los bienes nacionales”, señaló.
Cacciopo aseguró que los CCCP tendrán el respaldo del órgano rector en materia policial a fin de garantizar el cabal cumplimiento de los principios que regulen el desempeño operativo de los funcionarios y funcionarias policiales.
“Tengan ustedes la certeza de apoyo constante de nuestro Ministerio, el VISIPOL y el Consejo General de Policías”, puntualizó.
Aseveró que uno de los elementos más importantes del Nuevo Modelo Policial Bolivariano es el control externo, ya que permite mantener el correcto uso de los recursos por parte de los organismos de seguridad y fortalece el acercamiento con las comunidades.
Entretanto, el Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández, ratificó que “los integrantes de los Comités Ciudadanos de Control Policial están en el deber de velar por el buen desempeño de los cuerpos policiales en el ámbito administrativo, operativo y funcional”.
Señaló que el acercamiento beneficiará al pueblo venezolano en su totalidad, ya que los cuerpos de seguridad realizarán su rendición de cuentas ante los consejos, bajo la supervisión del VISIPOL y el Consejo General de Policía.
Fernández subrayó que se quiere “cambiar de raíz la cultura general de nuestros cuerpos policiales y la sociedad, creando conciencia política y disciplina para cumplir con el rol, con un cuerpo unido y consolidado bajo los principios de la pluralidad, transparencia, conocimiento y participación”.
Instó a los efectivos y a los miembros de los CCCP a escuchar al pueblo, con el propósito de ajustar y mejorar los métodos al Nuevo Modelo Policial, al tiempo que enfatizó que los integrantes de los comités deben estar en formación constante sobre las políticas de seguridad ciudadana que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través del MPPRIJP.
Informó que desde su despacho redoblarán todos los esfuerzos para conformar este año instancias de participación ciudadana en los cuerpos policiales que aún no los tengan, en aras de garantizar la participación popular en todos los ámbitos y ejercer el control externo de los cuerpos de policía.
Pablo Fernández, adelantó que pronto tendrán una resolución ministerial permanente de los Comités Ciudadanos de Control Policial.
Es importante destacar que los CCCP fueron puestos en marcha desde el año 2011.Estas instancias son estructuras de organización del Poder Popular para realizar contraloría sobre la actuación, la prestación del servicio y el funcionamiento de los cuerpos policiales.